Presidente salvadoreño y canciller costarricense dicen que hubo un acuerdo verbal

Por: Esteban Oviedo, Alexandra Araya M. 3 mayo, 2013

San José (Redacción). El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a considerar a Centroamérica para futuras exportaciones de gas natural, durante la reunión que sostuvo esta noche en el Teatro Nacional con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La información fue confirmada tanto por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, como por el canciller costarricense, Enrique Castillo.

“Hay una apuesta importante del presidente Obama a la generación de energía y hay un compromiso de, cuando tome la decisión de aumentar su producción y exportación de gas para el mundo, tomar a Centroamérica en cuenta en esa exportación”, dijo Funes.

Por su parte, Castillo dijo que hubo un acuerdo verbal: “Los Estados Unidos está en capacidad de exportar el gas y y hubo un acuerdo, por supuesto no escrito, verbal, de trabajar para generar la infraestructura necesarias para poder hacer uso de ese gas porque, como es un gas que viene importado hay que prever el transporte, los centros de acopio, el almacenamiento, la distribución interna en los países y eso requiere inversiones, requiere estudio y planificación y diseño, pero ya está la voluntad política”.

A países como Costa Rica les interesa obtener gas natural para disminuir la generación de electricidad con base en derivados del petróleo.