Presidente de EE. UU. gestionará $100 millones para investigación

 2 abril, 2013

San José (Redacción). Luego del Proyecto del Genoma Humano, el Gobierno de Estados Unidos y su comunidad científica centran ahora su atención en el complejo laberinto del cerebro.

Esta mañana, el presidente Barack Obama anunció que asignará $100 millones, en el 2014, para dar los primeros pasos en un proyecto que aspira a presentar un mapa del cerebro .

Las páginas en Internet de la Casa Blanca y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, siglas en inglés) detallan que el proyecto durará 15 años con la participación de un centenar de investigadores.

El proyecto sobre Investigación del Cerebro mediante Neurotecnologías Innovadoras de Avanzada fue bautizado como Brain , siglas de su nombre en inglés: Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies .

Su meta es profundizar en las causas de enfermedades de origen cerebral, como el mal de Alzheimer , la epilepsia y la enfermedad de Parkinson , el autismo y los traumas craneoencefálicos .

Sin duda, el gran reto de los científicos del proyecto es identificar y localizar los circuitos del cerebro para entender cómo funcionan sus millones de células.

En su página web, los NIH describen de esta forma el nuevo reto: “Con cerca de 100.000 millones de neuronas y un millón de millones de conexiones, el cerebro humano sigue siendo uno de los más grandes misterios de la ciencia y uno de los mayores retos de la medicina”.

“La iniciativa promete acelerar la invención de nuevas tecnologías que ayudarán a los investigadores producir imágenes en tiempo real de complejos circuitos de las neuronas y visualizar las interacciones de las células que se producen a la velocidad del pensamiento”, amplía un comunicado de la Casa Blanca, en su página en línea.