Mandatario estadounidense pone como ejemplo lo que ocurre entre California y México

Por: Esteban Oviedo 4 mayo, 2013

San José (Redacción). Durante un encuentro con empresarios y políticos centroamericanos esta mañana , el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a la región a crear un mercado en el que se puede comprar y vender energía de manera segura.

Obama dijo que un mercado de ese tipo favorecerá al público gracias a los efectos de la economía de escala y puso como ejemplo lo que sucede entre California y México, donde se intercambian electricidad en las horas de bajo consumo.

No se trata solo de un asunto de tener las líneas de transmisión, sino de reglamentar el comercio, dijo Obama.

"Las gente dice Panamá me va a robar la electricidad, todos quieren controlar su fuente de energía, pero la verdad es que todos quieren beneficiarse", dijo el presidente estadounidense.

Previamente, los empresarios, representados por el rector del Incae, Arturo Condo, había planteado a Obama la necesidad de un mercado regional de energía.

El mandatario norteamericano agregó que están dispuestos a apoyar en este tema junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agregó que un mercado eléctrico que beneficie la economía permitiría liberar recursos para la educación.

La presidenta Laura Chinchilla mencionó que ya se acordó estudiar con el BID posibilidades para avanzar hacia ese mercado.

El mandatario ya emprendió el camino al aeropuerto Juan Santamaría donde abordará el Air Force One, para abandonar el país.