Resaltan seis grandes proyectos hoteleros en marcha en aquella provincia

Por: Marvin Barquero, Carlos Eduardo Vargas 28 marzo, 2013

El sector turismo generará unos 4.000 empleos en Guanacaste, entre este año y el 2016, tras un fuerte reimpulso de la actividad en la región, aseguraron representantes de los empresarios locales.

La situación llena de optimismo a la zona, luego de la caída en la actividad generada por la crisis mundial del 2008 y 2009.

Álvaro Conejo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), explicó que la fuerte demanda de mano de obra en los próximos años tiene preocupados a los empresarios, pues no saben si se podrá llenar adecuadamente y a tiempo.

Aseguró que la demanda de personal calificado se comenzará a sentir a finales del 2013 e inicios del 2014. Además del personal tradicional de los hoteles, como recepcionistas, mucamas, cocina y otros, se requerirán trabajadores adicionales con formación técnica en distintas áreas.

Entre esas especialidades están telefonía, telecomunicaciones, aire acondicionado, refrigeración y una de las más recientes es la de plantas de tratamiento de aguas, detalló Conejo.

Por tal razón, los empresarios coordinaron con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y con las sedes regionales de las universidades para orientar las carreras hacia esas especialidades y para reforzar los programas de hotelería que estaban en marcha.

Los más grandes. Un informe solicitado por este diario al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) determinó que en Guanacaste se abrirán, según las previsiones, a partir de finales de este año, cuatro grandes proyectos.

Según esa entidad, en diciembre próximo están previstas las aperturas de Vista del Mar hotel, con 58 habitaciones, y hotel Andaz Papagayo, en jurisdicción de Liberia, con 153 habitaciones.

Para julio del 2014 se espera la apertura de Meliá Papagayo, de 379 habitaciones, en una zona perteneciente al cantón de Carrillo.

En noviembre del 2014 se estaría dando la inauguración de Dreams Las Mareas, en Salinas, perteneciente a La Cruz. Este hotel tendrá 447 habitaciones.

Conejo agregó a la lista del ICT el hotel Enjoy Group, de estilo boutique , con 86 habitaciones. Será en playa Panamá, Carrillo, y abrirá en diciembre próximo.

Además, abrirá otro Courtyard de la cadena Marriott, enel golfo de Papagayo. Se a mediados del 2014 y tendrá alrededor de 360 habitaciones, dijo Conejo.

Un informe pedido a la Cámara Costarricense de la Construcción destacó que los m² tramitados para la construcción de hoteles en la zona de Guanacaste fueron de 7.198 para el año 2010. Esa cifra subió fuertemente a los 91.469 m² en el 2011 y hasta los 93.719 m² en el 2012.

Esa provincia es por mucho de la mayor demanda. En el 2012 le siguió Puntarenas con 11.284 m².