Archivo

Tres nuevos ‘Cloritos’ rejuvenecen la ciencia

Actualizado el 02 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Tres nuevos ‘Cloritos’ rejuvenecen la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No tienen ni 35 años y ya sus nombres están asociados al gran científico Clodomiro Picado Twight.

“Es una grata coincidencia porque, en un principio, el Premio Clodomiro Picado Twight fue creado para reconocer a los jóvenes que se iniciaban en la ciencia e incluso tenía un límite de edad, aunque eso después cambió”, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Precisamente, uno de los objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) es fomentar las vocaciones científicas en jóvenes.

Premiar a investigadores de la talla de Steve Quirós, Sindy Chaves y Sergio Madrigal, evidencia que invertir en talento joven es una buena idea. “Con toda humildad, estamos viendo en ellos el trabajo de muchas instituciones y gestiones del Micitt”, dijo Cruz.

Asimismo, Quirós y Madrigal reconocieron el esfuerzo realizado por el Estado. “Nosotros somos el resultado de una inversión nacional que nos permitió alcanzar un nivel de investigación que es competitivo en el mundo. Hay mucho por mejorar, pero vamos por buen camino”, dijo Quirós.

“Venimos de programas para promover el desarrollo de talentos y atraer a aquellos que están fuera para que vengan al país a hacer ciencia”, añadió Madrigal.

Los nuevos “Cloritos” también alaban el papel de las universidades estatales como cunas de investigación y hacen un llamado a colaborar más entre ellas. Igualmente, Madrigal las motivó a generar alianzas para atraer financiamiento y así complementar la inversión estatal.

“Se están generando las políticas para forzarnos a abrir las puertas de nuestros laboratorios a los sectores productivos y colaborar en equipos multidisciplinarios tanto dentro de nuestro propio centro académico como con otros”, comentó Madrigal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tres nuevos ‘Cloritos’ rejuvenecen la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota