Archivo

En cartas y redes

El nuevo viaje de Tricolín

Actualizado el 04 de septiembre de 2011 a las 12:00 am

En cartas y redes El personaje creado por Carlos Figueroa entra en un sello postal y se dirigirá a los niños mediante Internet

Archivo

El nuevo viaje de Tricolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este Día del Niño, viernes 9, Tricolín se convertirá en el primer personaje de historieta nacional impreso en estampillas. Así, acompañará a Corto Maltés, Tintín, los Pitufos, Yellow Kid, Popeye, Superman, Memín, Condorito, Clemente, Mafalda etc., que figuran en series de otros países.

En Costa Rica, la colección apenas ha dado sus primeros pasos, tras la reciente emisión filatélica de Caricatura costarricense con dibujos de Paco Hernández, Noé Solano, Hugo Díaz y Kokín. En la serie Literatura infantil , a Tricolín lo antecede Cocorí, personaje de Joaquín Gutiérrez dibujado por Hugo Díaz.

Hace un año, la empresa Correos de Costa Rica seleccionó a Tricolín “con motivo de su 50.° aniversario y por ser el personaje infantil orientado a inculcar los principios cívicos de amor y servicio a la Patria, el rescate y el fomento de valores, la conservación del ambiente y la prevención de accidentes viales”.

En revistas. A los 18 años, Carlos Enrique Figueroa Quesada (1943) creó el personaje Tricolín. Desde la infancia lo marcaron las revistas españolas que terminaban con moraleja, y El Llanero Solitario , Flash Gordon y Superman .

El afán de Carlos por estas revistas y por el dibujo llevó a la maestra Amparo Martínez a señalarle un camino: en sexto grado, le anunció que volcaría su gusto por dibujar en revistas que enseñaran a los niños “en la forma que a usted le gusta aprender”, recuerda el artista.

En la década de 1970, Tricolín inició su viaje en forma impresa. La revista educativa Tricolor (en honor a los colores de la bandera) nació tras los estudios de Figueroa en México y California, y su experiencia laboral en los Estados Unidos.

Luego de seis años de publicación y unos meses de estudio en España, Figueroa continuó la labor en la revista Tricolín . Un mayor énfasis en recreación y en los personajes de Tricolor , y un nombre más atractivo, popularizaron a Tricolín y sus amigos.

Temas históricos, cívicos, artísticos, científicos, etc. educaban a los escolares mediante dibujos y juegos. Así, enq 1978, Figueroa publicó la leyenda La Llorona en forma de historieta.

Hubo 69 ediciones de Tricolor y 40 de Tricolín (de 1972 a 1981), patrocinadas por empresas e instituciones. Las agencias y las oficinas del INS distribuyeron gratuitamente los 50.000 ejemplares por edición en escuelas de todo el país, pero al fin sufrió aprietos económicos que la obligaron a cerrar.

PUBLICIDAD

Espectáculos públicos. En los años 80, Tricolín saltó del papel para liderar el Club de Amigos de Tricolín (CADET). El club se convirtió en el mayor movimiento infantil del país pues registró más de 10.000 socios. En sus sedes, realizaba actividades en los fines de semana.

El 9 de setiembre de 1982 nació el Festival Nacional Infantil Tricolín, que continuó en los siguientes once años, apadrinado sobre todo por el Ministerio de Cultura y Juventud. El éxito del festival se revertió en microprogramas televisivos diarios en tres canales (6, 7 y 13, sucesivamente) durante cinco años.

Tricolín recorrió las calles apoyando causas humanitarias, y pasó luego a programas de radio y televisión y a revistas en la prensa. Fueron dos años del Suplemento Semanal del CADET en La República y La Prensa Libre , y cinco años de programas radiales diarios, de una hora, en siete emisoras de todo el país.

En estos años de oro, Tricolín influyó en la personalidad de las nuevas generaciones con su lema: “Educar a los buenos ciudadanos del mañana”, su Sistema de Legiones del CADET, su Promesa , su Juramento , su Oración cívica y su Ley .

“Yo seré hoy un buen niño / en mi casa, en la escuela, / en el sitio de juegos, / en la calle y donde quiera / que yo pueda estar. / Seré limpio y ordenado / y ayudaré siempre a los demás. / Seré noble y respetuoso / y diré siempre la verdad. / Cumpliré con mis deberes / y haré siempre un poco más. / Mostraré ante todos / mi cariño a la escuela y al maestro, / mi amor por la patria / y el respeto a los símbolos nacionales. / En fin, / yo seré siempre un buen ciudadano”.

El 9 de setiembre de 2001, Tricolín subió a Internet para llegar a la niñez de habla hispana y conformar nuevamente el Club. Entonces, quiso volver a su papel de líder y tutelar los principios que hoy parecen haber cedido ante el impacto de la globalización y la sociedad de consumo.

El 10 de setiembre se recibieron más de 4.000 visitas. Figueroa recuerda: “El día 11 ocurrió el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, y el interés del público y de los patrocinadores se esfumó. Sin embargo, el éxito de ese primer día nos demostró que el personaje estaba vivo entre quienes habían sido socios y pedían el regreso para que sus hijos tuviesen una experiencia similar a la que ellos vivieron”.

PUBLICIDAD

Reconocimientos. En el 2010, Tricolín y sus amigos fueron nuevamente remozados bajo la alianza con la empresa Studio Flex y el respaldo de Costa Rica Animation Holdings (CRAH). El niño de 7 años se convirtió en un jovencito de 11, de la mano de Carlos Eduarte ( Cali ).

Asimismo, se realizaron los videoclips Tricolín y los Lumi-Valores y el proyecto televisivo Tricolín descubre el porqué . Este último se presentó en el Festival Siggraph 2010 (Estados Unidos), un encuentro mundial de animación.

Fundada en 1973, la firma Figueroa Producciones es una de las seis empresas integrantes del CRAH, primer consorcio del sector audiovisual de Costa Rica. En diciembre del 2010, el semanario El Financiero le otorgó la Mención por Emprendimiento al CRAH y a Carlos Figueroa “por potenciar el talento y el conocimiento costarricense en el campo de la animación”.

En 1984, la Cámara Nacional de Artesanía y Pequeña Industria rindió homenaje al CADET por su proyección a favor de la educación de la niñez. En 1986, el Ministerio de Cultura y el de Ciencia y Tecnología reconocieron la labor de Carlos Figueroa y le otorgaron su apoyo. Ahora, es Correos de Costa Rica quien lo agasaja.

Pronto, Tricolín recorrerá el mundo subido a sellos postales. Pregonará respeto, solidaridad, cooperación y amistad, valores que siempre lo han definido.

Desde la serie postal Programas infantiles , Tricolín envía mensajes a la niñez, pero también sobre sus derechos y deberes. ¿Volverá Tricolín a transformarse en el héroe tico que marcó una época, llegando a su público en diversos medios?

Sí, confirma Carlos Figueroa: “Los nuevos medios lo facilitan. La principal herramienta está en Internet; esta hace posible crear un club mediante una red social para niños que contenga muchas atracciones, como juegos educativos para celulares. Esto está incluido dentro de los objetivos del plan maestro de Tricolín”.

LA AUTORA HA PUBLICADO LOS LIBROS 'HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN COSTA RICA' (EDITORIAL MILENIO, 2008) Y 'CARICATURA Y PRENSA NACIONAL' (EUNA, 2002).

  • Comparta este artículo
Archivo

El nuevo viaje de Tricolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota