Imagen de nueve gigapixeles ayudó a crear catálogo de 84 millones de estrellas

 25 octubre, 2012
 Si esta imagen se imprimiera con la resolución típica de un libro, mediría nueve metros de largo por siete metros de ancho. | ESO.
Si esta imagen se imprimiera con la resolución típica de un libro, mediría nueve metros de largo por siete metros de ancho. | ESO.

Una imagen gigante de nueve gigapixeles permitió a un grupo de astrónomos crear el catálogo más grande que se tenga hasta ahora de la Vía Láctea, en el cual aparecen 84 millones de estrellas.

La Vía Láctea es la galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar. En total, cuenta con miles de millones de estrellas.

Este catálogo contiene más de diez veces las estrellas de estudios previos.

Las estrellas catalogadas están en la parte central de la Vía Láctea. La imagen demuestra que el centro de nuestra galaxia tiene una gran concentración de estrellas muy antiguas.

“Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución no solo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general”, dijo Roberto Saito, líder de este estudio, al explicar la importancia de la investigación.

Este análisis también concluyó que nuestra galaxia cuenta con un importante número de estrellas enanas rojas débiles, las cuales son más frías en comparación con el Sol. Alrededor de esas estrellas orbitan planetas, algunos con características similares a las de la Tierra.

El trabajo lo realizó un equipo internacional en el Observatorio Europeo del Sur , en Chile.

La imagen obtenida es tan detallada que, si se imprimiera con la resolución típica de un libro, sería como ver una foto de nueve metros de largo por siete metros de ancho.

Para obtenerla, los astrónomos utilizaron el telescopio de sondeo Vista, que posee un espejo gigante de 4,1 m de diámetro con un amplio campo de visión. Además, tiene detectores infrarrojos muy sensibles que permitieron crear esta inmensa imagen en color que retrata el centro de la Vía Láctea.