Archivo

Rally en Argentina y Chile

El nuevo Dakar ofrece pampas y montañas

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 La competencia fue presentada ayer en Suramérica y comienza el sábado

 Los arqueólogos fueron los únicos que protestaron por las secuelas del rali

Archivo

El nuevo Dakar ofrece pampas y montañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El Mitsubishi del argentino Gabriel Pozzo se lució ante la prensa el lunes durante una exhibición.  | AP
ampliar
El Mitsubishi del argentino Gabriel Pozzo se lució ante la prensa el lunes durante una exhibición. | AP

Buenos Aires y Santiago. El Rali Dakar arrancará motores el sábado desde la megápolis de Buenos Aires para luego penetrar una inédita y disímil ruta suramericana, poblada de estepas patagónicas, montañas cordilleranas y desiertos de dunas imposibles.

La tradicional arena del Sahara será reemplazada por planicies argentinas atiborradas de fósiles jurásicos y puertos chilenos donde aún permanecen ocultos tesoros del pirata Francis Drake.

Leones, ñus y jirafas cederán su lugar en postales y videos a ovejas, ñandúes, guanacos y ciervos colorados en Chile y Argentina, los países por donde pasarán los 820 vehículos de competencia y soporte.

Ni los ambientalistas reclamarán, pese a las amenazas iniciales de cortes de ruta, por la nube de polvo y los combustibles.

“No podemos hablar por hablar, sin fundamentos”, dijo a DPA el director de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera.

Solo los arqueólogos argentinos izaron su protesta. “Seguimos comprando espejitos de colores”, dijo la presidenta de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina, Norma Ratto.

Para ella, “no se han evaluado los daños que pueden producirse en los yacimientos arqueológicos sobre los cuales, literalmente, pasarán autos, camiones y motos”.

Pero más allá del debate, la versión 30 del rally más importante del mundo se iniciará a las 4:30 horas de la madrugada del 3 de enero en la ciudad de Buenos Aires (1:30 a. m. del sábado en Costa Rica), con rumbo sudoeste hacia Santa Rosa.

Sorteará el tránsito porteño matutino e ingresará a la pampa húmeda, la zona agropecuaria más rica del país, poseedora de sembradíos inabarcables, cientos de miles de vacunos, ríos y lagunas.

Casi un 80 por ciento del recorrido en Argentina será por caminos secundarios y el resto a campo traviesa, por unas 7.000 propiedades privadas, distribuidas a lo largo de diez provincias.

Cada propietario firmó una autorización legal, en la que aceptó tener sus tranqueras abiertas y los campos libres de animales de cría durante el paso de la caravana.

Los organizadores se comprometieron a que 48 horas después de cada etapa cada kilómetro será recorrido por una compañía de seguros francesa y camiones de Vialidad Nacional para recomponer destrozos en propiedades privadas, caminos y carreteras.

PUBLICIDAD

La segunda etapa irá hacia el Atlántico, a la ciudad de Puerto Madryn, cercana al santuario de la ballena franca austral de la Península de Valdés.

Desde allí virará al oeste para atravesar las estepas patagónicas, solo pobladas por ovejas, ñandúes, guanacos y ciervos colorados, hasta llegar a la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

  • Comparta este artículo
Archivo

El nuevo Dakar ofrece pampas y montañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota