A través de ondas de calor se "quema" el tumor

Por: Irene Rodríguez 13 noviembre, 2012
 La técnica se realiza en el México, pero pronto se extenderá a otros hospitales | ARCHIVO
La técnica se realiza en el México, pero pronto se extenderá a otros hospitales | ARCHIVO

San José (Redacción). Una nueva técnica que utiliza calor para quemar los tumores brinda esperanzas a pacientes con cáncer de hígado, que anteriormente solo recibían tratamiento paliativo y no tenían posibilidades de curación.

El procedimiento se llama ablación por radiofrecuencia y ya se aplica en el Hospital México y este mes comenzará a hacerse en los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

La cirugía consiste en introducir una aguja en el hígado. Esta aguja emite frecuencias eléctricas de entre 60 y 100 grados celsius.

El médico puede controlar cuánto calor le aplica a cada área del tumor, y de esta forma "quemar" las células cancerígenas.

De esta forma el calor destruye el tumor y el tejido sano más próximo, que corre riesgo de malignizarse.

Este procedimiento es para tumores menores de cinco centímetros, pero en el caso de tumores más grandes se puede dar primero quimioterapia y luego aplicar la radiofrecuencia.

El cáncer de hígado es de los más comunes del país.

Datos del Registro Nacional de Tumores indican que por año se dan entre 150 y 190 casos de este tumor, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó el año pasado 235 defunciones por este mal.

Etiquetado como: