Archivo

Sobre la novela“Las posesiones”

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

“Las posesiones” nos hace meditar sobre las consecuencias indirectas de la guerra

Archivo

Sobre la novela“Las posesiones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En su sangriento y brutal desarrollo, la guerra conlleva dolor y lágrimas para todos. En muchos casos, ilegítimos intereses conducen a que inocentes, totalmente ajenos a un conflicto bélico, se vean arbitrariamente involucrados y reciban enormes daños y perjuicios en su persona y bienes, sin razón alguna. Tal fue el caso de la Segunda Guerra Mundial, que llevó grandes sufrimientos a personas cuyo único delito fue haber tenido antepasados originarios de los llamados países del eje enemigo.

Si bien el epicentro de la terrible guerra fue Europa, sus consecuencias se extendieron por el mundo entero, llegando también, con tristes resultados, hasta nuestras tierras. En Costa Rica, familias alemanas arraigadas en el país y hasta familias costarricenses de apellido alemán sufrieron una injusta discriminación y persecución, en razón únicamente de su origen.

Si bien oficialmente se utilizaron como justificación para el despojo, argumentos de seguridad y defensa, lo que realmente contaba en nuestro país era la satisfacción de intereses de tipo económico.

La novela “Las posesiones” de Carlos Alvarado Quesada, describe en forma muy dura y triste una verdad histórica. Utilizando personajes ficticios, el autor nos muestra lo que no pocas veces sucedió en la realidad. Tal fue el hecho de que, dentro del marco del conflicto, llamados “amigos” de las víctimas aprovecharon la tragedia humana para, mediante oscuras manipulaciones y sucias triquiñuelas, apropiarse de los bienes y derechos de los tan injustamente perseguidos.

Conocedor de muchas dolorosas historias acaecidas en aquellos años, en el mismo sentido que trata la obra, me impresionó profundamente su contenido unido al trágico realismo que tuvo en su época.

“Las posesiones” nos hace meditar sobre las consecuencias indirectas de la guerra y sus violaciones a la dignidad humana en todos los ámbitos.

Felicitaciones al autor por presentarnos un tema sobre el que se ha dicho poco y se sabe aún menos, pero que causó mucho dolor y ha sido origen de mucha injusticia.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sobre la novela“Las posesiones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota