Esta noche habrá lluvia de ‘estrellas’

Se llaman las Leónidas porque parece que se desprenden de la constelación de Leo.

Últimas noticias


        
        
      Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. | ARCHIVO
Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). Apenas para comenzar a disfrutar el fin de semana, esta noche será el clímax de la lluvia de meteoros llamados las Leónidas, pues parecen provenir de la constelación de Leo.

Según confirma NASA en su sitio web, esta ‘lluvia’ consiste en el paso de fragmentos del cometa 55P Temple/Tutle que surcarán la atmósfera ofreciendo un espectáculo luminoso, desplegando entre 10 y 15 meteoros por hora.

Estos meteoros entrarán en la atmósfera terrestre a unos 200.000 kilómetros por hora.

Para verlas es necesario observar el horizonte, al Este. Se espera que, por la fase lunar, esta no contamine con tanta luz, lo que favorece la observación del fenómeno.

Las lluvias de meteoros son excelentes oportunidades de observación para cualquier persona. “Para disfrutar del evento no se requiere ningún equipo especial, solo un lugar despejado y lo más oscuro posible”, recuerda Marcy Malavasi, presidenta de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

“Hay que recordar que después de la media noche es la mejor hora para observar las lluvias de estrellas”, añadió Malavasi, quien siempre recomienda disfrutar del evento bien abrigado y en compañía de amigos.

Como es usual, se recomienda ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Esta noche habrá lluvia de ‘estrellas’