Por: Jessica Rojas Ch. 4 junio, 2012

LeonardoGarnier

Ministro deeducación pública

Por qué no se fiscalizan los institutos que preparan para las pruebas de bachillerato por madurez?

Podemos averiguar si tenemos la facultad de investigar esas instituciones. Yo entiendo que no , esa es la interpretación que yo había escuchado. Si la tuviéramos, y en efecto se garantizara, es algo que podríamos hacer.

El artículo 80 de la Constitución cita que todo centro docente privado será fiscalizado por el Estado

Me parece válido, a partir de esta pregunta, hacer una consulta jurídica ante el Consejo (Superior de Educación) para saber si en efecto esa interpretación da para la intervención.

Los institutos no deben cumplir con un mínimo de requisitos

El mínimo está dado por la prueba (de bachillerato).

Pero no hay regulación para comprobarlo, lo único es el ranquin de promoción en bachillerato

Sí claro, con eso se le dice a las personas este instituto gradúa un 10% de los que matriculan y este otro un 70%. Esa es la información que necesita un estudiante para saber si se matricula en un instituto que no gradúa gente.

Pero no hay regulación

Es que es educación abierta, si querés podés estudiar en la casa solo o contratás a un amigo que es bueno en matemática para que te prepare. El MEP no tiene la potestad de decirle al amigo si le está dando buenas o malas clases de matemáticas. La parte más formal de eso son institutos que ofrecen clases para hacer la prueba.

Un instituto puede salir de primero o de último en el ranquin, pero el MEP no puede tomar ninguna medida

La Constitución Política garantiza el derecho de la educación privada, el MEP no podría cerrar una institución de estas.