| Este viernes se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil

70% de niños ticos con cáncer sobreviven

Diagnóstico temprano y tratamientos permiten supervivencia

Últimas noticias

San José (Redacción). Por año, unos 250 menores de 19 años son diagnosticados con cáncer. De ellos, entre 140 y 160 tienen menos de 14 años según datos del Registro Nacional de Tumores y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, esta enfermedad tiene un pronóstico favorable, pues gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, el 70% de los menores sobrevive. Incluso, el 75% de los pacientes con leucemia (tipo de tumor más frecuente en esas edades) se salva.

“El tratamiento es interdisciplinario no solo la quimioterapia, radioterapia o un transplante de médula, también es importante la alimentación, el descanso y las emociones de los pequeños”, comentó Juan Carrillo, jefe de hemato -oncología del Hospital Nacional de Niños.

Los tipos de cáncer más frecuentes en estas edades están relacionados con la sangre, la leucemia son el 42% de estos tipos, seguido de los tumores del sistema nervioso y de los ganglios linfáticos (linfoma).

“La vida le cambia a uno de la noche a la mañana, hay que tener más cuidados, pero en el hospital a uno lo tratan muy bien y le dicen cómo hacer las cosas”, manifestó Vilma Segura, abuela de una niña con cáncer.

Los médicos piden estar atentos a señales como fiebre prolongada, sangrados en la piel o mucusa, dolor de cabeza, masas en el abdomen, vómitos, piel blanda, dolores en las articulaciones y huesos y pérdida de apetito.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 70% de niños ticos con cáncer sobreviven