Por: Alejandra Vargas M. 6 mayo, 2013

San José (Redacción). El Sol emitió una llamarada de nivel medio el pasado 3 de mayo.

Una imagen espectacular de esa erupción solar fue obtenida por el Solar Dynamics Observatory (SDO) telescopio espacial de la agencia NASA, que desde febrero del 2010 escudriña el astro rey durante 24 horas al día, todos los días de la semana.

La tormenta solar lanzó plasma muy muy caliente cerca de 200.000 kilómetros por encima de la superficie del Sol antes de desaparecer de la vista. Eso sí, esta no estaba dirigida hacia la Tierra ni la alcanzó, aclaró en su blog Bad Astronomy el astrónomo Phil Plait.

“Este aumento del número de destellos son muy comunes en este momento”, detalla NASA en un comunicado.

Según los expertos, esta no es la eyección solar más fuerte del año. De hecho, una superior ocurrió el pasado 11 de abril.

Nada de esto es novedad o sorpresa para NASA, dado que ellos ya habían anticipado que la actividad del Sol se dirige hacia su máximo, que podría ser a finales de este 2013.

El período de máxima actividad solar se produce cada 11 años, y sus ondas pueden llegar a ser peligrosas si alcanzan la Tierra. Se presume que con una mayor intensidad, podría ser de cuidado para naves espaciales y astronautas, así como complicar las comunicaciones vía satélite y afectar también el sistema de GPS.

Etiquetado como: