Al filo de la navaja, la oposición exige ajustar presupuesto del 2013

PAC, Libertario, PUSC y Frente Amplio alegan que Sala IV declaró inconstitucional partida de ¢3.600 millones para municipalidades porque no se especifica destino del dinero

Últimas noticias


        
        
      Este 31 de agosto, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales (der.), entregó el proyecto del presupuesto nacional para el 2013 al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Granados. | ARCHIVO.
Este 31 de agosto, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales (der.), entregó el proyecto del presupuesto nacional para el 2013 al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Granados. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). En el último día que tienen los diputados para votar en primer debate el Presupuesto Nacional del 2013, un pronunciamiento de la Sala IV encendió el debate sobre la conveniencia de aprobar el plan de gastos tal como está.

Los opositores PAC, PUSC, Movimiento Libertario y Frente Amplio exigen abrir el plenario a comisión para ajustar el presupuesto, luego de que el alto tribunal comunicara que es inconstitucional una partida de ¢3.600 millones que el Gobierno incluyó para distribuir entre municipalidades, según lo definiría un decreto del Ministerio de Hacienda.

Se trata de una partida asignada al Ministerio de Gobernación que la Sala IV consideró inconstitucional por violar el principio de especialidad presupuestaria, ante una consulta facultativa de diputados de oposición.

Ese principio obliga a los legisladores a asignar las partidas hacia un destino específico y no de manera global.

El Gobierno incluyó los ¢3.600 millones en una partida bajo el título: “Para el fortalecimiento del régimen municipal (...) a obras y servicios”, sin embargo, no se especificaron los proyectos.

Yolanda Acuña, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), sostuvo que ese es un cheque en blanco, una partida discrecional que no se puede aceptar en un año previo a las elecciones nacionales porque los recursos pueden ser usados con fines político electorales.

La libertaria Mireya Zamora incluso usó el término de piñata.

La diputada liberacionista, Alicia Fournier, rechazó esas palabras y afirmó que son los concejos de distrito de los municipios los que definen los proyectos por financiar.

El PLN ya rechazó una moción del PAC para abrir el plenario a comisión.

Este partido opositor pretendía eliminar la partida o distribuirla entre las municipalidades de acuerdo con las reglas de la Ley de Partidas Específicas, las cuales asignan recursos a los cantones según su extensión territorial y su índice de pobreza.

No obstante, Fournier sostuvo que el presupuesto puede ser votado sin problema y que la partida no se ejecutará. Alegó, además, que este rubro ha sido incluido en años anteriores y no había sido cuestionada.

En tanto, Acuña, quien llamó a trabajar hasta la medianoche, dijo que si el PLN no cede tendrán que llevar el Presupuesto Nacional del 2013 a la Sala IV.

El plan de gastos es por ¢6,4 billones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Al filo de la navaja, la oposición exige ajustar presupuesto del 2013