Por: Irene Rodríguez 2 abril, 2013

Un pequeño mono tití que nació hace 15 días en el parque de conservación Rescate Animal Zoo Ave se convirtió ahora en el centro de atención de ese lugar, pues es uno de los pocos en su especie que han logrado ser reproducidos estando en cautiverio.

Así lo dieron a conocer ayer las autoridades de este centro, ubicado en La Garita de Alajuela.

La especie Saimiri oerstedii es también conocida como mono ardilla. Es pequeña, pesa cerca de un kilo y destaca por tener cara, orejas y el pecho de color blancuzcos, en contraste con un hocico, ojos y una gorra de color negro. Se alimenta de insectos y habita en el sur de Costa Rica y parte de Panamá.

Según el vocero del lugar, Sergio González, este es uno de los pocos sitios que ha logrado reproducir esta especie considerada en peligro de extinción pues en los últimos años su población se ha reducido en un 80%.

El proceso de reproducción en cautiverio fue bastante complejo, explica, pues debe haber un emparejamiento. Además, la jaula debe tener condiciones especiales y se debe velar porque la madre tenga una alimentación balanceada. “En la época de noviembre es cuando esta especie de monos entran en celo. Los expertos ponen a los machos dentro de la jaula de las hembras, ahí se da el proceso de reproducción. Posteriormente la hembra tiene un embarazo que dura alrededor de cinco meses y dos semanas”, detalló el funcionario.

La cría debe ser amamantada por tres meses y se mantiene con la madre hasta los seis, para luego ser liberada en la naturaleza, en el llamado proyecto de Golfito, en el cual existen dos tropas. Ahí se han liberado 30 monos.

Etiquetado como: