Pacto podría impulsar fabricación general de teléfonos con tecnología NFC y animar la oferta de servicios comerciales basados en esa tecnología

Por: Juan Fernando Lara 26 febrero, 2013

Barcelona, España. Samsung y Visa anunciaron ayer enel MWC un pacto global que podría acelerar la adopción del pago de bienes y servicios por proximidad mediante dispositivos móviles cuando la persona está en un lugar pagando su factura.

Según el pacto, las entidades financieras que luego deseen lanzar programas de pago por proximidad mediante aparatos móviles podrán utilizar el Servicio de Aprovisionamiento de Visa Mobile (Visa Mobile Provisioning Service) para acceder de forma segura los datos en las cuentas de pago localizadas en dispositivos de Samsung provistos con tecnología NFC (Near-Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, un protocolo estándar para la comunicación sin cables de corto alcance). Por ejemplo, con esta tecnología, usted acerca el teléfono o la tableta a una máquina de gaseosas o una pared equipada y estas le dan su refresco o información de interés, respectivamente.

Además, en el marco del acuerdo, Samsung prometió incorporar el app de Visa payWave en sus terminales móviles que utilicen NFC.

Es una buena noticia para la tecnología NFC y la industria tras de ella señaló Shailendra Pandey, analista senior de la firma Informa Telecoms & Media al referirse a este acuerdo.

La incorporación de Visa podría ser estratégica pues una transnacional de su envergadura podría desempeñar un papel clave impulsando la disponibilidad de teléfonos con tecnología NFC y el despliegue de servicios NFC.

Visa podría así crear nuevas alianzas con operadores, proveedores de teléfonos móviles y sobre todo instituciones financieras hasta hoy desconfiadas con esta plataforma de pago.

Hasta ahora, los fabricantes de aparatos móviles habían sido lentos en la introducción de los teléfonos NFC porque la mayoría de operadores telefónicos siguen sin desplegar servicios comerciales basados en NFC.

Según la firma de análisis e investigación ABI Research, para el 2017, habrán en el mundo unos 2.000 millones de teléfonos equipados con NFC.

Etiquetado como: