Compositor español murió anoche tras sufrir una insuficiencia cardiaca

Por: Alexánder Sánchez 26 noviembre, 2012
Músicos ticos destacan sencillez y genio en la obra de Juan Carlos Calderón - 1
Músicos ticos destacan sencillez y genio en la obra de Juan Carlos Calderón - 1

Aparte de lamentar la muerte del compositor español Juan Carlos Calderón, compositores y músicos nacionales recordaron su trabajo y destacaron la sencillez, esmero y genio artístico de sus composiciones.

El autor de temas como Eres tu , de Mocedades, y Cartas amarillas , de Nino Bravo, falleció ayer por la noche en Madrid, tras sufrir una insuficiencia cardiaca.

“Para un compositor, lo más complicado, es hacer que lo difícil sea vea sencillo. Calderón hacía justo eso, componía con una sencillez aparente, porque detrás existía un trabajo muy elaborado. Por esa razón todo el mundo se sabe sus canciones”, dijo Carlos Guzmán, de Gaviota, quien compartió con el español en 1985, durante la realización del Festival OTI, en México.

Guzmán agregó que lo conoció personalmente y lo recordó como “un hombre serio pero muy agradable para conversar”.

El compositor Jaime Gamboa también destacó la sencillez con que Calderón daba vida a sus creaciones.

“Era un compositor con una poesía muy sencilla, accesible a todo el mundo; claro, que todo hecho con respeto y cariño. Nunca escribió por escribir, por completar un verso de cualquier manera”, dijo Gamboa.

“Sus canciones formaron parte de nuestra vida. Muchos cantantes basaron su fama gracias a sus composiciones. Creo que la canción española va a sentir su ausencia”, agregó el ex integrante de Malpaís.

Para Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, uno de los aportes más importantes de Calderón fue impulsar a nuevos talentos.

“En definitivo, uno de los grandes dones de un músico es descubrir y desarrollar el talento en otros. Cuando él producía a alguien era un éxito asegurado”, dijo Araya.

“Esa característica es motivo de fuerza para uno, de motivación, para tratar de imitarlo lo más que se pueda, guardando las distancias”, agregó.

La cabeza de la Filarmónica destacó también que Calderón “componía sin excesos, manejando un lenguaje de amor sencillo y sin tanto adorno”.

“El amor, cuando se da, se da de una forma muy natural y eso él lo transmitía en sus canciones, por eso eran tan populares. Él era un compositor creíble, no recurría a nada artificial en sus creaciones”, finalizó Araya.