Archivo

La música ideal para correr

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La música puede ser el mejor aliado de un corredor; hasta le permitiría AUMENTAR SU RENDIMIENTO en un 15%. Mas antes de salir a hacer deporte, hay que SABER SELECCIONAR la canción adecuada.

Archivo

La música ideal para correr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

It's the eye of the tiger, it's the thrill of the fight...Risin’ up to the challenge of our rival...

And the last known survivor stalks his prey in the night, and he's watching us all with the... Eye of the tiger ...”.

La letra de esta canción puede despertar su espíritu y revitalilzar su sed de triunfo; pero, si además, le incorporamos la música , su energía desbordará y usted hasta podrá correr una milla extra, o hacer diez push ups más.

Su nombre es Eye of the tiger ( Ojo de tigre ) y su intérprete, la banda Survivor. La forma en que alcanzó la inmortalidad fue sobre el cuadrilátero de la película Rocky III , en los guantes de Sylvester Stallone.

La pieza es casi un himno de los deportistas, un recurso frecuente para no soltar la toalla. Mas no solo esta pieza noventera posee tales características: la música es un elemento que puede resultar crucial a la hora de hacer ejercicios, sobre todo para los corredores, quienes recurren a los ritmos y beats con el fin de marcar su paso y reducir su tiempo.

Gracias a una buena música que susurre al oído del atleta, su rendimiento puede mejorar hasta en un 15%. {^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2013-05-12/RevistaDominical/Articulos/RD1205-CORRER/RD1205-CORRER-quote|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteSinExpandir^} Esta afirmación no es parte de la campaña de alguna marca deportiva de ropa; es un hecho científico.

Así lo sostiene el doctor Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunel, en Londres, quien durante más de 20 años ha estudiado los efectos de la música sobre el ejercicio. Sus principales resultados los ha publicado en el libro Inside sport Psychology .

“La música es la droga legal de los atletas”, manifestó el experto al periódico británico The Guardian .

Canción ideal

Claro que piezas como Someone like you , de Adele; A la orilla de la Chimenea , de Sabina, o La incondicional, de Luis Miguel, no son las mejores opciones para llevar en el iPod a la hora de hacer un fondo (correr varios kilómetros sin interrupción).

Y no es solo cuestión de gustos musicales. Según las investigaciones de Karageorhis, la música para realizar un ejercicio de moderado a intenso debe tener un tempo (velocidad a la que se ejecuta una composición musical) de entre 120 a 140 pulsos por minuto.

PUBLICIDAD

“A unas edades, puede funcionar I like the way you move , de Body Rockers, y a otras, Dancing Queen , de Abba”, manifestó al especialista, citado en un reportaje publicado por el diario español El País.

Pereza natural

Un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, llegó a la conclusión de que el ser humano es fisiológicamente vago por naturaleza.

Su tesis sostiene que las personas intentan esforzarse lo menos posible y emplear el mínimo de energía en cada movimiento.

“Cuando corremos o caminamos, el cuerpo siempre intenta encontrar el paso en el que se canse menos; cada vez que uno intenta romper la barrera, el cuerpo logra regresar a su estado cómodo en cinco segundos”, explica el reportaje.

Sin embargo, los expertos canadienses, tras una serie de estudios con runners , descubrieron que la tendencia genética a la vagancia puede ser controlada con un enorme esfuerzo consciente o con un play list (lista de canciones) adecuado.

“Logramos acelerar o disminuir el paso de los corredores de acuerdo con los beats de la música, y mantenerlos en ese ritmo mientras la música continuaba”, relató el doctor Max Doneland, cuya recomendación para aquellos que quieren correr más rápido, es que carguen su iPod con música de ritmo enérgico.

Detractores

No todos coinciden con que la música es una aliada de los corredores. Uno de los detractores es Gustavo Álvarez Mora, presidente del grupo deportivo Correcaminos y atleta que ha corrido nueve maratones.

Su postura es que la música es un elemento distractor, que puede poner en peligro al deportista. “Se tiene que estar atento a los pasos, a los huecos en la calle, al paso del tren , a los carros”, dijo, refiriéndose a quienes hacen deporte en la ciudad.

Por su parte, Álvaro Jiménez Carvajal, entrenador del grupo Chi Runners , considera que hacer deporte es una experiencia sensorial, y que lo ideal sería escuchar el sonido de la naturaleza –árboles, el viento sobre los árboles– y no música. Su mensaje es para quienes hacen deporte en el campo o en zonas deportivas, como La Sabana.

De igual forma, los estudios científicos han demostrado que los beneficios de la música en el deporte disminuyen a medida que sube la velocidad y nivel del atleta. En síntesis, todo sugiere que la música es un gran aliado para principiantes y un buen compañero para los intermedios, mas para los deportistas de élite, no parece aportar mayores beneficios.

  • Comparta este artículo
Archivo

La música ideal para correr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota