30 mayo, 2012
 La erosión pudo haber afectado la naciente de agua. | CARLOS HERNÁNDEZ
La erosión pudo haber afectado la naciente de agua. | CARLOS HERNÁNDEZ

San Carlos.- La Municipalidad de este cantón anunciará hoy su nueva propuesta de aumento de tarifas de agua, en medio de una crisis en el suministro del líquido.

En octubre, el Ayuntamiento aprobó un incremento del servicio del 150%, pero un fallo de la Sala Constitucional dejó sin efecto la medida por la falta de una audiencia pública.

Cumplido este requisito, las autoridades municipales darán a conocer el nuevo intento.

El anuncio se realiza en el momento en que los habitantes de Ciudad Quesada sufren del racionamiento del líquido, por la merma del caudal en las fuentes del Parque Nacional Castro Blanco.

Por esa razón, desde el viernes se aplica un programa de cortes por sectores de la ciudad, entre las 8 a. m. y las 2 p. m.

El lunes, sin embargo, nadie tuvo agua por un desperfecto en una válvula reguladora de presión.

La disminución del caudal se atribuyó, inicialmente, a la disminución de lluvias y aumento del consumo. No obstante, el fin de semana, trabajadores del municipio descubrieron otra posible causa.

Se trata una gran fuga del líquido por el desplazamiento de los ojos de la fuente, ocurrida por la erosión de los terrenos.

No se descarta que también el terremoto de Cinchona, en enero de 2009, haya afectado.

“Estamos perdiendo alrededor de 100 litros por segundo y esta sería la principal causa de la escasez de las últimas semanas”, dijo Wílliam Arce, jefe del Departamento de Servicios Públicos Municipales.

Desde este lunes, una docena de trabajadores procuran corregir el problema.

Se espera que concluyan hoy.

Etiquetado como: