Archivo

En su segunda visita a Costa Rica, esta ingeniera nacida en la India se reunió con

La mujer que está detrás de los microprocesadores de Intel

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En su segunda visita a Costa Rica, esta ingeniera nacida en la India se reunió con mujeres que desempeñan cargos gerenciales en la operación local de Intel. Ella dice que las niñas no deben dejar de estudiar carreras como electrónica por causa de su género.

Rani Borkar vicepresidenta del grupo de arquitectura de intel

Archivo

La mujer que está detrás de los microprocesadores de Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | CORTESÍA DE INTEL
ampliar
| CORTESÍA DE INTEL

La ingeniería eléctrica todavía no es una rama que atraiga a muchas mujeres, pero eso debe cambiar, considera Rani Borkar, gerente general del Grupo de Arquitectura de Intel. Ella y su equipo de más de 7.000 colaboradores alrededor del mundo, se encargan del diseño de los procesadores que vende la empresa.

La semana pasada visitó Costa Rica para participar en un evento que reunió a mujeres con cargos gerenciales dentro de la compañía.

En la actividad también se presentaron resultados del programa She will (Ella puede, por su traducción al español), que impulsa Intel para la educación de niñas en varios países.

El objetivo lo resume Borkar en una frase de Mahadma Gandhi: educa a un hombre y educarás un individuo, educa a una mujer y educarás a una nación. “Y eso es lo que creemos en Intel”, dice.

Es su segunda visita al país. La primera fue en el 2011, para la inauguración del Centro de Desarrollo de Ingeniería (CDI).

Aún hoy, es curioso ver mujeres en cargos de alto nivel en la industria electrónica. ¿Cómo logró llegar hasta aquí?

Mientras crecí, era primera ministra de India Indira Gandhi. Mi padre y mi madre trabajaban. Mi madre era enfermera en un hospital, por lo que estuve muy cerca de la comunidad médica. Hubo un momento en que valoré estudiar medicina, pero en la casa yo solía solucionar los problemas eléctricos.

”Mis padres no me hicieron ver que hay diferencias entre géneros. No tuvieron título universitario, pero se empeñaron en darnos educación a mí y a mis hermanas. Eso me permitió viajar a Estados Unidos y, tras mis estudios en Oregón, logré entrar a la compañía”.

¿Cuáles han sido las claves para alcanzar el éxito en una profesión dominada por varones?

Son dos. Me enseñaron a creer que puedo hacer lo que yo desee. Que no hay una profesión incorrecta para mí por mi género. En eso el crédito lo tienen mis padres. La ingeniería electrónica es mi pasión, es lo que quiero hacer.

”Y, por otra parte, algo que es igualmente crítico, no tengo una mentalidad de víctima.

”Creo que alcanzaré el éxito con lo que puedo dar. Nadie me ayudará a conseguirlo. Puedo tener el apoyo de otros, pero cuando llego al trabajo no puedo esperar que me traten diferente porque soy mujer, no soy una víctima”.

PUBLICIDAD

¿Qué factores promueven la inserción de mujeres en carreras como electrónica?

Esperar a la universidad para motivar a los jóvenes para que estudien electrónica u otras ingenierías, es demasiado tarde.

”Primero hay que cambiar el pensamiento en el hogar, de aquellos que crían a los niños.

”Y luego continuar en la escuela. Si me preguntaran por algo que haya marcado la diferencia en mi vida, tendría que decir que mi profesor de matemáticas.

”Ese debe ser un objetivo primordial para el sistema educativo, para el Gobierno”.

¿Qué hace Intel para motivar este cambio social?

Tenemos un programa muy reconocido que se llama “She will” (traducido al español “Ella puede”) para educar mujeres.

”Trabajamos con los Gobiernos y nuestros socios en las comunidades, para descifrar cómo ayudar a las mujeres en todo el mundo.

”La idea es educar a través de la tecnología, incluso con un simple teléfono.

”En Costa Rica, la compañía cuenta con Intel Computer Clubhouse; en una de las dos sedes que hay en el país, se realiza el “Día solo para chicas”, con el objetivo de involucrar más a las mujeres en la tecnología respecto a sus intereses particulares.

”Otro componente importante es el programa Intel Educar, pues la mayoría de los educadores participantes son mujeres.

”Ya el 60% de todos los educadores del país han participado en este programa”.

  • Comparta este artículo
Archivo

La mujer que está detrás de los microprocesadores de Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota