Archivo

Más de 1.600 muertos por cólera en Zimbabue

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Más de 1.600 muertos por cólera en Zimbabue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo/Harare (DPA). El cólera sigue expandiéndose en Zimbabwe: según datos recientes de la ONU, más de 1.600 personas murieron de cólera en ese país, a las que se suman otras 30.000 enfermas, informó este miércoles la Cruz Roja Internacional en la capital sudafricana, Johannesburgo.

"Lo más alarmante es que el 43 por ciento de los enfermos mueren antes de llegar a los centros de atención", dijo Tammam Aloudat, responsable de Emergencia Sanitaria de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Internacional anunció también que desplegó en Zimbabwe siete unidades de emergencia (ERU) durante las últimas semanas para afrontar la epidemia.

Las siete ERU, provenientes de Europa y Japón, son tres unidades de salud básicas, dos unidades de atención sanitaria numerosa y dos unidades de abastecimiento de agua que pertenecen a las sociedades de la Cruz Roja en el resto del mundo.

De acuerdo con la información, las ERU, equipos especializados y entrenados para situaciones de emergencia humanitaria, tienen autonomía para funcionar completamente durante un mes, y pueden permanecer en el terreno hasta cuatro meses.

La acción fue parte de un plan de emergencia lanzado el 23 de diciembre, cuando se destinaron 9,2 millones de dólares (6,6 millones de euros) para solventar las acciones de la Cruz Roja de Zimbabue para afrontar la epidemia de cólera.

"El cólera es una enfermedad prevenible y tratable; no debería morir nadie por su causa", agregó Aloudat. "Actualemente, la proporción de gente que contrae cólera y muere en Zimbabue es mayor de cinco por ciento. Para poder decir que la enfermedad está bajo control el número no debería superar el uno por ciento", explicó.

Mientras tanto, en vista de la crónica pobreza, el gobierno aconsejó a sus ciudadanos formar grupos para conseguir de modo mancomunado alimentos en la vecina Sudáfrica, según informó hoy la agencia de noticias local Sapa. La medida busca también contrarrestar los altos precios locales de los pocos alimentos que pueden encontarse en Zimbabue.

Zimbabue, que los países desarrollados consideraron en otro tiempo un estado africano modelo, padece actualmente la peor crisis económica y política de su historia.

A causa de la hiperinflación, que según cifras oficiales llegó al menos a 231 millones por ciento, los clientes de servicios de telecomunicación sólo podrán pagar sus cuentas en divisas, informa en su edición de hoy el periódico local "The Herald", contraldo por el gobierno.

PUBLICIDAD

A la crisis sanitaria y económica se superpone el combate político entre el presidente autocrático Robert Mugabe, que intenta retener el poder, y su rival político, Morgan Tsvangirai.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más de 1.600 muertos por cólera en Zimbabue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota