Archivo

Al menos 15 muertos en atentados y combates en Iraq

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Al menos 15 muertos en atentados y combates en Iraq

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad. Dos atentados suicidas en la capital iraquí Bagdad y en Mosul y combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad en Kerbala causaron hoy la muerte de 15 personas y heridas a 46, a las que se añaden otros seis heridos por el ataque contra un importante santuario chiita en Samarra.

Un terrorista suicida se hizo volar por los aires junto a su automóvil esta madrugada en un puente al sur de Bagdad, matando con él a otras cinco personas, según datos del Ministerio del Interior iraquí.

Otro suicida hizo explosionar un coche bomba frente a la oficina del partido de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en el distrito oriental de Tameem, en Mosul, un accidente en el que registraron cuatro muertos, entre ellos un oficial logal del PUK y miembros de su guardia.

El ataque causó heridas a 46 peronas, entre ellas 24 miembros de las milicias del partido PUK, al que pertenece el presidente iraquí Yalal Talabani. La oficina del PUK quedó muy dañada.

En Kerbala, una ciudad de peregrinación chií, seis personas murieron durante los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores del gran Ayatolá Mahmud al Hassani, según informaron testigos presenciales.

Las autoridades decidieron prohibir la entrada de más peregrinos en la ciudad en los próximos tres días, en vista de la tensa situación que se vive en el lugar.

Otro lugar santo para los chiíes fue blanco de nuevos ataques. Dos misiles Katyusha cayeron durante la pasada noche junto a la Mezquita Dorada de la ciudad iraquí de Samarra, el segundo santuario más importante de los musulmanes chiitas, y seis personas resultaron heridas.

En esta ciudad del norte de Iraq, la mezquita alberga -según la tradición religiosa- los restos mortales del imán Ali al Hadi y Hassan al Askari, que finalmente no fueron dañados en el ataque.

En febrero pasado, los extremistas colocaron cargas explosivas en este lugar sagrado y lo destruyeron parcialmente.

La cifra de los violentos ataques entre chiitas y sunitas creció vertiginosamente desde entonces. Medios iraquíes informan hoy que en los últimos meses más de 33.000 familias han tenido que dejar sus barrios pEjército de Estados Unidos informó por su parte que las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron el lunes em Bagdad a un hombre sospechoso de haber matado por disparos a un soldado y a un traductor iraquí el pasado enero.

PUBLICIDAD

Según datos aportados por el Ministerio de Salud iraquí, el Ejército estadounidense liberó hoy a cinco guardaespaldas del ministro, que soldados americanos apresaron el pasado domingo en Bagdad bajo la sospecha de pertenecer a la milicia del predicador chiíta Muktada Al Sader.

El ministro Ali al Shammari y otros funcionarios del ministerio habían protestado contra la detención de esos hombres.

  • Comparta este artículo
Archivo

Al menos 15 muertos en atentados y combates en Iraq

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota