“Ronaldo Alfaro le puso el pecho a las balas”, dicen delegados, por caso del cobro al TSE de capacitaciones supuestamente inexistentes.

Por: Aarón Sequeira 8 junio, 2013
 Este es el nuevo comité ejecutivo nacional del Movimiento Libertario. / Aarón Sequeira
Este es el nuevo comité ejecutivo nacional del Movimiento Libertario. / Aarón Sequeira

San José (Redacción). El Movimiento Libertario eligió, al mediodía de hoy sábado, al cuestionado extesorero, Ronaldo Alfaro, en la vicepresidencia del comité ejecutivo nacional del partido, luego de que Juan Miguel Villalobos, hijo de la diputada Mireya Zamora, tomara el micrófono para alabar la gestión de Alfaro.

Ronaldo Alfaro está bajo investigación del Ministerio Público por el supuesto delito cometido en el cobro de la contribución estatal en elecciones con unas capacitaciones que, al parecer, nunca se dieron.

El exdiputado Carlos Gutiérrez, de Cartago, alabó que Alfaro no solo defendiera al partido durante sus periodos críticos de investigación en Fiscalía sino que también, en palabras de Gutiérrez, “le pusiera el pecho a las balas”.

“Lo tomo con una emoción y agradecimiento enorme, que mis compañeros de asamblea y partidarios me muestren apoyo como lo hicieron. Me llegó que exista un reconocimiento de una situación complicada y difícil, que atravesé no solo yo, sino también el partido”, dijo Alfaro.

Pagué la factura. A inicios de la investigación por el supuesto cobro indebido de contribución estatal a los partidos, la casa de Ronaldo Alfaro fue allanada y el tesorero libertario fue apresado y puesto a las órdenes de la Fiscalía.

“Pagué la mayor parte de la factura”, recordó Alfaro, quien ahora ejercerá como vicepresidente del comité ejecutivo nacional, luego de recibir los votos de los cerca de 118 delegados a la asamblea nacional del Libertario.

Alfaro recordó que la investigación sigue abierta en la Fiscalía, y espera una resolución tan “expedita” como la que tuvieron los casos del exministro de la Presidencia Rodrigo Arias por el supuesto mal manejo de contribuciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el caso también de índole electoral de la donación irregular del Balcón Verde, sede del Partido Liberación Nacional (PLN), pues en ambas situaciones, el Ministerio Público pidió desestimar causa.

“Esa investigación sigue el curso normal. Nada podemos hacer, está en manos de la Fiscalía, hasta que decidan si tiene méritos para ir a instancia mayor o que lo desestime”, dijo Alfaro.

Enfatizó que esperan que la Fiscalía no es esté esperando a un momento clave durante la campaña electoral para emitir un criterio sobre la investigación.

Además de Alfaro, fueron elegidos en otros puestos del comité ejecutivo nacional las diputadas Damaris Quintana como vocal uno, Mireya Zamora como vocal dos, y en la tesorería Carlos Herrera.