Ministro asegura que puente en autopista a Alajuela colapsó en noviembre por peso de grúa

Por: Luis Miguel Herrera C. 18 marzo, 2013

San José (Redacción). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró hoy que el Lanamme le dio el visto bueno a los puentes bailey que utiliza de emergencia en diferentes puntos del país.

Por medio de un comunicado, el MOPT salió al paso de las críticas que surgieron la semana anterior cuando el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció la supuesta mala calidad de estas estructuras.

El ingeniero Rolando Castillo, coordinador de la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), indicó que al menos el puente usado en la autopista General Cañas (Alajuela- San José) cuando se hizo el hueco frente al residencial Los Arcos, sí cumplía con los parámetros de calidad.

“El Lanamme realizó pruebas al acero del puente modular tipo Bailey que estaba instalado sobre la quebrada La Guaria en La Autopista General Cañas' al comparar los resultados obtenidos con los requerimientos incluidos en las especificaciones técnicas del cartel de licitación pública asociado con la compra de dicho puente y con la normativa internacional que se especifica en dicho cartel, se demuestra que el acero del puente Bailey cumple y excede todos los requerimientos que garantizan su  calidad”, indicó Castillo en el comunicado de prensa.

Entre tanto, Pedro Castro, ministro de Transportes, aseguró que la estructura sobre la General Cañas falló debido a que la grúa que pasó por la zona, en noviembre anterior, excedía el peso que podía resistir ese puente.

Etiquetado como: