30 mayo, 2013
 Un grupo trataba de alcanzar ayer esta cumbre. | AP/ALPENGLOW EXPEDITIONS.
Un grupo trataba de alcanzar ayer esta cumbre. | AP/ALPENGLOW EXPEDITIONS.

Katmandú. AFP. Nepal inició ayer la celebración de los 60 años del primer ascenso al Everest (8.848 m) honrando a los dos primeros alpinistas que lo coronaron: el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay, así como a sus familiares y el último miembro de la expedición de 1953 todavía vivo, Kancha Sherpa.

El festejo se extenderá cuatro días más y lleva el nombre de “Jubileo de diamante del Everest”.

En 1953, la expedición británica a la que pertenecían Hillary y Norgay cambió para siempre el alpinismo mundial y colocó sus nombres en la Historia. “Hillary y Tenzing eran estrellas del rock en los años 1950 y 1960”, explicó Peter Hillary, hijo del neozelandés.

A sus 81 años de edad, Kancha Sherpa todavía recuerda una expedición difícil con final feliz, pero lamenta que la gloria no se repartiera mejor entre todos, pues él también estuvo presente, así como más de 300 personas que transportaron ocho toneladas de materiales durante el recorrido.

Los ascensos continúan. Hoy en día, los alpinistas desembolsan decenas de miles de dólares para escalar el techo del mundo, para lo cual disponen de un intervalo meteorológico óptimo de apenas algunas semanas contemplado entre abril y la primera semana de junio, cuando los violentos vientos “se suavizan” un poco.

Solo este año, unas 300 personas ya han llegado a la cima del Everest. Uno de ellos, el japonés Yuichiro Miura, de 80 años de edad, quien se convirtió este mes en la persona de mayor edad en llegar al techo del mundo, lo que elevó cuatro años el récord precedente de edad.

Etiquetado como: