Por: Monserrath Vargas L. 23 abril, 2013

Los montañistas Warner Rojas y Giovanni Rodríguez se preparan para emprender un viaje de siete días en el que atravesarán el país de costa a costa.

Los mueve el deseo de que la gente piense en lo que el cambio climático le está haciendo al planeta y, también, el compromiso que asumieron el pasado 23 de marzo.

En esa fecha, como miles de personas alrededor del mundo, ellos apagaron las luces eléctricas durante 60 minutos e hicieron un trato en La Hora del Planeta .

Se comprometieron a atravesar el país de extremo a extremo, a cambio de que 50 empleados del Banco Nacional utilizaran las gradas y no el ascensor durante una semana.

A la iniciativa se sumaron más de 85 personas de la entidad bancaria y para cumplir su palabra, la travesía de los deportistas comenzará mañana miércoles 24 de abril.

Los montañistas saldrán de Boca Pantano en Siquirres, Limón. Pasarán por Turrialba, Juan Viñas, Santiago de Cervantes, Yas, Birrisito, Paraíso y Cartago centro.

Además de San José, paseo Colón, Escazú, Los Anonos, río Oro, Piedras Negras, Picagres, Turrubares, Lagunillas y Jacó.

“Queremos reconocer que Costa Rica es un país diverso en cultura, grupos étnicos y biodiversidad, que es un territorio muy pequeño con una gama muy amplia que hay que cuidar y valorar”, comentó Rodríguez.

Por su parte, el montañista Warner Rojas –primer tico en llegar a la cima del Everest– aseguró: “Uno andando en esto (en la naturaleza), siente en la piel lo que son los cambios climáticos. Es como muy rico poder hacer algo que te fascina y es tu forma de vida y, además, tratar de mejorar lo que tenemos que es nuestro planeta”.

Su ejemplo pretende motivar también a que la gente deje de usar el vehículo para ir a la pulpería o a distancias cortas y se sume a “utilizar menos llantas y más pies”.

Como ellos, otras figuras públicas como la boxeadora Hanna Gabriels, los comediantes de la Media Docena, el cineasta Esteban Ramírez y el músico Bernal Villegas asumieron retos que se irán cumpliendo en el transcurso del año.

El de Warner y Giovanni es el primero que se llevará a cabo.

José Molina, director ejecutivo de Consultores en Sostenibilidad (CES), organizadores de la Hora del Planeta en el país, aseveró que “ciertamente el cambio climático es un tema que la gente no ha asumido, pero que nos toca todos los días. Los calores, las tormentas tropicales, el tema del agua, la pérdida de especies, es algo que está ligado con nosotros”.