Archivo

Coreografía Cuerpo de mar , se estrenará mañana

Dos montajes de danza y teatro exploran el cuerpo y la muerte

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Doble proyecto Tras estudiar en Brasil, Erika Mata y Janko Navarro mostrarán lo aprendido en dos obras de danza y teatro

Archivo

Dos montajes de danza y teatro exploran el cuerpo y la muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Erika Mata se concentró en la experiencia de ser mujer para Cuerpo de mar. Janko Navarro para La Nación.Cambios.
ampliar
Erika Mata se concentró en la experiencia de ser mujer para Cuerpo de mar. Janko Navarro para La Nación.Cambios.

El cuerpo, la eterna interrogante de la disciplina de la danza, no ha sido explorado por completo. Con Cuerpo de mar , Erika Mata lanza una nueva expedición hacia el interior, en un viaje que nació en Brasil junto a Janko Navarro .

El espectáculo unipersonal se presentará el 26, 27 y 28, a las 8 p. m., en el Teatro de Montes de Oca (en el edificio Saprissa de la UCR); el siguiente fin de semana, Janko Navarro tomará la escena para presentar El funeral .

Ambas piezas nacieron durante una pasantía de investigación y creación escénica en LUME Teatro , uno de los principales exponentes de la danza en Brasil.

Con este programa, Navarro continuó un estudio de tres años en el país suramericano; Mata se unió por un año, y sus resultados se presentarán por primera vez en Costa Rica.

Investigación. Cuerpo de mar es una obra sobre la experiencia del cuerpo humano. “La búsqueda fue a partir del cuerpo y lo que el cuerpo quiere decir sobre sí mismo, pues no solo se queda en lo físico”, explicó Mata.

“Uno está habitando este cuerpo pero no está dividido en secciones; lo mental, social, espiritual, emocional está mezclado y eso, poco a poco, nos lleva al ser”, describe la bailarina sobre su propuesta.

Para Navarro, codirector, este trabajo personal da la oportunidad de explorar nuevos territorios. “Es un cuerpo de mujer, ya atravesado por una serie de condicionamiento sociales y de esperanzas de mujer. Erika parte de sí misma para buscarse”, comenta.

“Vemos los límites pero no sabemos todo lo que alberga” considera Mata sobre el cuerpo.

La intérprete se lanza a la escena con movimientos y acciones que expresan la fluidez y el devenir de lo corporal, en un espectáculo de 50 minutos cuya iluminación y selección musical establecen la variedad de “atmósferas” que Mata deseaba expresar.

“La música me conecta con algo, con las búsquedas particulares de esos tipos de dimensiones que hay dentro del cuerpo. La relaciono con estados físicos y emocionales que me enganchan”, dice Mata.

Por su parte, Janko Navarro mostrará El funeral los días 3, 4 y 5 de mayo. Esta obra teatral se basa en un cuento de Michelle Najlis, una fábula sobre un hombre que intenta burlar la muerte.

PUBLICIDAD

“El cuento tiene otras implicaciones de huida social y política. Lo acerqué a una problemática metafísica, a la necesidad de un hombre de enfrentarse directamente con la muerte”, explica el actor.

Empero, Navarro no deseaba un montaje recargado o pesado, de modo que se enfoca en la acción física e incorpora una visión cómica sobre el asunto, aderezada con elementos de clown y de butoh.

“Quería trabajar sobre ese tema de una forma cómica y donde yo pudiera desarrollar mi trabajo físico”, añade el creador.

“No trabajé sobre el cuento, sino sobre mi memoria del cuento y sobre las acciones que imaginé que podrían estar cerca de ese universo. Le fui agregando otras líneas dramatúrgicas”, describe Navarro. En el montaje incorporó textos e ideas de Carlos Castaneda, Alejandro Jodorowsky y Yolanda Oreamuno, entre otros autores.

Para Mata y Navarro, la experiencia en Brasil fue una oportunidad para aproximarse a nuevas formas de concebir su propio trabajo. “Estar aislado del medio y de la familia hace que uno busque de qué agarrarse, y se concentra solo en el trabajo”, relató Navarro.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dos montajes de danza y teatro exploran el cuerpo y la muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota