Archivo

Así está en este momento el competitivo mundo de las tabletas

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Así está en este momento el competitivo mundo de las tabletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). El Nexus 7 de Google, presentado el miércoles, agrega un nuevo participante a la competencia en el mercado de las tabletas, dominado por el iPad de Apple, pero que cuenta con varios otros actores.

Según un estudio del gabinete ABI Research, las ventas mundiales de las tabletas se elevaron a 18,2 millones de dólares en los primeros tres meses de 2012, un alza de 185% en un año, aunque una baja de 33% comparado con el último trimestre de 2011, que se benefició de las fiestas de fin de año.

A continuación los principales productos que ofrece el mercado de las tabletas:

EL IPAD DE APPLE:

Apple cuenta con el 65% del mercado con 11,8 millones de iPad entregados en el último trimestre. Las ventas aumentaron con el lanzamiento de un modelo de tercera generación y la reducción del precio del iPad2, según ABI.

La última versión, lanzada en marzo, tiene una pantalla de 24,6 cm y cámaras de video. Se vende a 499 dólares o más, según la memoria y equipamiento wi-fi o 3G. El iPad también cuenta con iTunes, la galería en línea de Apple, y con más de 500.000 aplicaciones gratuitas o pagas disponibles.

EL KINDLE FIRE DE AMAZON:

El Kindle Fire, lanzado el año pasado, conquistó una parte significativa del mercado al venderse a 199 dólares a comienzos de la temporada de fiestas.

Amazon no publica las cifras de ventas del Kindle pero los gabinetes de investigación estiman que perdió terreno desde su lanzamiento. IDC afirma que no representa más del 4% del mercado mundial a principios de 2012, comparado con el 16,8% que representaba en el cuarto trimestre de 2011.

Kindle Fire tiene una pantalla de 17,78 cm y cuenta con una versión modificada de Android y conexión wi-fi, pero sin cámara. Tiene la aplicación Amazon para que los usuarios sean directamente dirigidos hacia la tienda en línea.

NEXUS 7 DE GOOGLE:

El último que entró en el mercado, el Nexus 7, es más pequeño que el iPad con una pantalla de 18 cm y mucho más barato. A 199 dólares, cuesta igual que el Kindle de Amazon. Funciona con el sistema de explotación Android de Google y está conectado a Google Play, la tienda en línea del gigante de internet .

PUBLICIDAD

Estará disponible a mediados de julio.

SURFACE DE MICROSOFT:

Microsoft anunció este mes que lanzará una tableta que funciona con Windows. Tiene un soporte trasero desplegable que permite mantenerlo levantado para ver imágenes o video; y una funda que, al abrirse, funciona como un teclado. El precio no fue aún anunciado pero según informó la prensa podría costar más de 599 dólares.

La versión de la tableta Surface con el sistema operativo RT mide 9,3 milímetros de ancho y pesa 676 gramos, y tendrá 32 y 64 gigabytes de memoria, según Microsoft. El modelo más poderoso, con el sistema operativo Windows 8 Pro, mide 13,5 milímetros de ancho, pesa 903 gramos y estará disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes. Ambos tienen una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas (26,9 centímetros).

Surface parece situarse entre el mercado de las tabletas y el de las computadoras ultrafinas y tendrá acceso a 100.000 aplicaciones.

GALAXY DE SAMSUNG:

Samsung superó a Amazon como número dos de los vendedores de tabletas, y hasta ahora era el más importante de los fabricantes de tabletas que funcionan con el sistema de explotación Adroid.

El surcoreano vendió 1,1 millón de tabletas, superando a Amazon, según ABI.

El Galaxy 10 pulgadas se vende a 400 dólares, pero esta semana, un tribunal federal de Estados Unidos prohibió su venta, tomando partido por Apple en una feroz batalla judicial entre los dos gigantes de la informática por supuesta violación de patentes.

Samsung también vende una tableta más pequeña a 249 dólares.

OTRAS:

El BlackBerry PlayBook, del fabricante canadiense Research In Motion, debutó el año pasado en este mercado pero sus ventas y críticas han sido mediocres. RIM, que al principio lo lanzó a un precio de entre 499 y 699 dólares, se vio obligado a bajar constantemente el precio con tal de estimular las ventas.

El Nook de la cadena de librerías Barnes & amp; Noble, que se vende a 249 dólares, es una alternativa al Kindle Fire: tableta de lectura con acceso a internet y a las tiendas en línea de contenidos.

Los fabricantes de ordenadores chinos Lenovo y Asus también tienen sus tabletas. Al igual que Dell, Hewlett-Packard y LG.

  • Comparta este artículo
Archivo

Así está en este momento el competitivo mundo de las tabletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota