Archivo

Con la mira en estudiar o seguir aprendiendo

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Con la mira en estudiar o seguir aprendiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El mercado ofrece alternativas para el inicio de una carrera universitaria o para una especialidad de posgrado. | ARCHIVO
ampliar
El mercado ofrece alternativas para el inicio de una carrera universitaria o para una especialidad de posgrado. | ARCHIVO

En caso de que su propósito de año nuevo sea sacar una carrera universitaria, algunos bancos y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) le ofrecen opciones de financiamiento.

Tome en cuenta que obtener un bachillerato universitario le cuesta, por ejemplo, entre los ¢5 millones y los ¢7 millones, según cálculos aportados por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Alejandra Quirós, vicepresidenta de la Ulacit, agregó que el costo de un programa de maestría en ese centro de estudios está en el rango de entre los $2.800 y los $3.000.

El Banco Nacional tiene abierto el programa BN Soluciones Educación. Estos planes son tanto para educación pública como privada, para nivel universitario o para cursos técnicos, tanto en Costa Rica como en el exterior.

Además, tiene el beneficio de que usted puede pedir el desembolso total del crédito solicitado o bien una entrega por partes, según la conveniencia del interesado. El Banco detalló que el desembolso total se usa especialmente cuando el centro educativo hace descuentos si recibe, por ejemplo, el pago total por el año de estudios, de la carrera o del curso.

Por medio de su oficina de prensa, el Nacional informó de que el interés vigente en BN Soluciones Educación corresponde a la tasa básica pasiva (TBP) más 3,30 puntos porcentuales. El programa, además, aplica un piso del 12,51%.

El Banco de Costa Rica, por su parte, ofrece el programa Credi Estudios BCR. Es un plan solo en colones y no es abierto, pues se otorga a estudiantes de centros educativos que hayan firmado un convenio con la entidad, indicó Mariano Benavides, gerente de productos .

El interesado puede financiar la matrícula, el pago de los cursos o materias, así como la adquisición de libros y herramientas.

El BCR cobra en este programa intereses que corresponden a laTBP más 5 puntos porcentuales.

El mínimo que se financia es el equivalente a $1.000 y el máximo asciende a ¢25 millones –si tiene garantía hipotecaria– u ¢8 millones –con garantía fiduciaria–.

Conape, por su parte, tiene una gran variedad de préstamos para educación superior y técnica, tanto con garantía de fiadores (hasta ¢9 millones), como hipotecaria (propiedades). Para montos superiores a los ¢9 millones se exige la garantía hipotecaria.

PUBLICIDAD

Esa institución también incluye en su plan de financiamiento la adquisición de equipo, herramientas, instrumentos, suministros y materiales. Para cada plan de estudios y para cada título a obtener se fijan montos máximos.

La tasa de interés la determina el Consejo Directivo de Conape. Es anual sobre saldos, variable y ajustable. Actualmente está en 8%.

El pago del crédito principia después de que se tengan los comprobantes de graduación, mas existe la posibilidad de pedir un período de gracia de seis meses.

Mayor información acerca de los programas de esta entidad se puede encontrar en la página www.conape.go.cr.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con la mira en estudiar o seguir aprendiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota