Archivo

Epicentro de la ciencia

20 minutos de humo de cigarrillo

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

20 minutos de humo de cigarrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No existe duda de que fumar es dañino para la salud. El fumado es responsable del 87% de las muertes por cáncer de pulmón en el mundo; también es causa de la aparición de otros tipos de cáncer y factor de riesgo para el desarrollo de males cardiovasculares y respiratorios.

Quien fuma sabe que está poniendo en riesgo su salud. Pero ¿qué ocurre con los que están a su alrededor? El fumado de segunda mano también es peligroso.

El último informe de la cirujana general de Estados Unidos detalla que el humo del tabaco es una mezcla mortal de 7.000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas. Pero ¿cuánta exposición al humo de tabaco es necesaria para causar un efecto en un no fumador?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas y de la Universidad de Harvard señala que 20 minutos de exposición al humo de tabaco basta para causar cambios en la respiración.

Su meta era evaluar el efecto de estar expuesto a un ambiente como el de un bar donde se permite fumar, o el de un vehículo con una persona fumando dentro de él.

Los investigadores, liderados por Panagiotis Behrakis, reclutaron a 15 voluntarios no fumadores y los ubicaron dentro de un cuarto con humo equivalente al que se encuentra dentro de un vehículo con un fumador. Los voluntarios permanecieron allí por 20 minutos, mientras que los especialistas monitoreaban su respiración.

Aunque los voluntarios no expresaron tener molestias, el monitoreo de su sistema respiratorio demostró que, con solo esa breve exposición, ya se vieron afectadas sus vías respiratorias. Los hallazgos, que se exponen hoy en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos, vienen a respaldar la importancia de proteger a las personas del efecto del fumado de segunda mano.

Según Behrakis, debería ser prohibido fumar en sitios públicos, como centros comerciales, restaurantes y bares. Varios países ya han adoptado esta medida, entre ellos Costa Rica, pero Behrakis aboga porque sea una prohibición en todo el mundo.

  • Comparta este artículo
Archivo

20 minutos de humo de cigarrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota