Archivo

En dos minutos, diputados aprobaron ley que aclara cálculo de incentivos a médicos

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Proyecto recibió primer debate esta tarde.

Archivo

En dos minutos, diputados aprobaron ley que aclara cálculo de incentivos a médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). De forma sorpresiva y adelantándose en tres horas al momento de discusión, los diputados aprobaron por 42 contra uno el proyecto de ley que aclara el cálculo de incentivos para médicos.

“Fue un acuerdo en el plenario, apenas entrando, se conversó que porqué no lo votábamos de una vez y en dos minutos nos pusimos de acuerdo para lograrlo. Fue un buen ejemplo de voluntad política”, dijo el presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados.

“El acuerdo surge del gran consenso que tiene el proyecto ante la necesidad de cuidar una institución tan emblemática para los costarricenses como es la Caja. ante la posibilidad de que se presentara una moción, se llegó al acuerdo para votarlo sin siquiera hablar”, agregó.

La diputada del PLN Elibeth Venegas fue la única que votó en contra mientras que su compañero, el legislador y médico Luis Antonio Aiza se salió del plenario y evitó votar.

El legislador afirmó que habría votado en contra y que prefirió no estar en el plenario para evitar comentarios.

El proyecto que se discutió con el expediente 18533 pretende aclarar que el cálculo del incentivo salarial por carrera profesional para los médicos se calcule solo sobre el salario base y no se sumen todos los ingresos brutos.

La interpretación actual sobre el cálculo de los incentivos significa para esa entidad la erogación de millonarias sumas, lo que, según la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, equivale a ponerle “un candado” a la institución.

Con la propuesta aprobada, se abre la posibilidad para la Caja de evitar los 2.000 juicios laborales pendientes, en los que se pretende que pague los beneficios tomando en cuenta la suma de todos los ingresos de los médicos.

  • Comparta este artículo
Archivo

En dos minutos, diputados aprobaron ley que aclara cálculo de incentivos a médicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota