Por: Mercedes Agüero 30 mayo, 2012

En su primer acercamiento con los diputados, el nuevo ministro de Hacienda, Édgar Ayales, aprovechó su visita al Congreso para solicitarles a los diputados celeridad en la aprobación de los planes tributarios.

En este momento, el Congreso tramita cuatro iniciativas del máximo interés del Poder Ejecutivo para atender el tema fiscal.

Se trata de los proyectos de fortalecimiento a la gestión tributaria y aduanera, transparencia fiscal, eurobonos y manejo eficiente de las finanzas públicas.

“Insistiré en el diálogo. Hay que explicar los planes, aunque me tome todo mi tiempo. Demostrando por qué se quieren hacer las cosas, se puede recuperar el optimismo en la función pública”, manifestó el Ministro.

Ayales acudió ayer a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde les expuso a los diputados la situación fiscal del país, así como las acciones que impulsa su cartera para contener el déficit fiscal.

En ese sentido, destacó que trabajan en mejorar la recaudación fiscal, la contención del gasto público, tema difícil debido al peso que tienen los salarios en el presupuesto, y en financiamiento. Asimismo, el ministro les explicó a los diputados sobre la incorporación de nuevos recursos por ¢107.253 millones en el presupuesto extraordinario.

Estos recursos provienen de empréstitos de órganos externos y para su ejecución deben ser incorporados en el presupuesto y aprobados en la Comisión de Hacendarios y el Plenario.

Los nuevos fondos se destinarán a proyectos de mejora en la red vial cantonal, lucha contra la violencia y promoción de la inclusión social y promoción del turismo en áreas protegidas.