Ayales compareció esta tarde ante el plenario legislativo para presentar plan del Poder Ejecutivo

Por: Álvaro Murillo 21 enero, 2013

San José (Redacción). El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, acompañó a los diputados en su primera sesión plenaria de este año para pedirles un pronto apoyo al proyecto de ley que pretende ahuyentar a la entrada de capitales especulativos a la economía nacional.

Ayales participó en una comparecencia para presentar el proyecto “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos” ante diputados que presentaron reacciones y dudas diversas.

Los libertarios criticaron el texto por considerar que es una excepción a las leyes vigentes y el Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al ministro más medidas para bajar las tasas de interés, aunque los diputados dejaron ver su posible apoyo a este proyecto.

El plan de ley propone autorizar al Banco Central a establecer una tarifa adicional en los impuestos a los rendimientos de los capitales especulativos, así como un encaje que limitaría las ganancias de esos inversionistas extranjeros.

Tal como lo expresó la presidenta Laura Chinchilla la semana pasada , Ayales externó la preocupación de que la llegada masiva de dinero extranjero provoque distorsiones en la economía y acabe elevando el precio de los bienes y servicios que consume la población.

Ayales advirtió que las circunstancias actuales hacen “necesario controlar capitales” y tomar medidas que el Fondo Monetario Internacional habría censurado años atrás. Advirtió que estas medidas también las adoptaron Brasil, Chile, Perú y Colombia.