Por: Marvin Barquero 18 octubre, 2012
 Gloria Abraham: Se deberían evaluar más indicadores. | ARCHIVO.
Gloria Abraham: Se deberían evaluar más indicadores. | ARCHIVO.

La jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, reconoció que hacen falta indicadores de desempeño o medición para evaluar programas.

Por tal motivo, pidieron más tiempo a la Contraloría para diseñar este tipo de elementos.

En lo relativo a las críticas por el desempeño, Abraham lamentó que conciernan a la labor de cinco ministros anteriores, a la cual no se puede referir.

En su periodo, declaró, se mejoraron sustancialmente los indicadores de ejecución del presupuesto y se lanzó la política de estado y desarrollo agroalimentario 2010-2021, la cual incorpora acciones para cumplir con el Plan de Acción 2013-2015.

Roberto Obando, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, criticó los datos de la Contraloría referidos a la importación de agroquímicos, pues ni siquiera el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) –ente oficial– tiene estadísticas fidedignas sobre este tema.

No se sabe, advirtió, lo que ingresa, pues la Dirección General de Aduanas tiene problemas con las unidades de medida.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), dijo que la situación refleja la tendencia del país a importar cada vez más alimentos.