Acuerdo le costará al MEP alrededor de ¢6.000 millones anuales y regirá por tres años con posibilidades de prórroga

Por: Amy Ross 16 abril, 2013

San José (Redacción). El Ministerio de Educación Pública (MEP) firmó a las 12:35 p. m. de hoy la primera convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome).

Con la rúbrica el MEP adquiere una serie de compromisos en materia laboral y educativa con los miembros de esas agrupaciones, entre los que destacan la asignación de, al menos, un 2,8 por ciento por presupuesto anual del Ministerio, para infraestructura y mantenimiento de los centros educativos.

Así mismo el documento contempla el derecho a los trabajadores para que sus padres, hijos o cónyuges que requieran cuidados especiales en casos de accidentes o enfermedades graves, sean atendidos.

También las partes acordaron crear 600 nuevas plazas de cocineras en el lapso de los próximos seis años e incluye una licencia de paternidad de un mes.

En el acuerdo quedaron por fuera otros beneficios demandados por los trabajadores incluyendo el de la licencia de 24 meses por maternidad y el de un bono para cada profesor.

La convención colectiva le costará al MEP alrededor de ¢6.000 millones anuales y regirá por tres años con posibilidades de prórroga por períodos similares.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, celebró el acontecimiento como el día más importante en la historia del Sindicato.

Por su parte el ministro de Educación, Leonardo Garnier, resaltó la capacidad de ambas partes de dialogar y alcanzar el acuerdo.

La convención colectiva entrará en vigencia en un mes luego de ser revisado por el Ministerio de Trabajo y beneficiará a más de 70.000 funcionarios del MEP.