Archivo

3.000 millones sin turistas

Actualizado el 19 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Una estrategia costosa del ICT, sin resultados reales

Archivo

3.000 millones sin turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Días atrás, jerarcas del mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunciaron con profunda satisfacción el pretendido “éxito” de una campaña publicitaria en el mercado norteamericano solo porque se incrementó de 8.000 a 143.000 los seguidores (conocido en el argot de Facebook como “Likes”) de la página del Facebook del ICT en menos de tres meses.

El “logro” se dio al regalar 160 viajes a nuestro país entre los participantes, quienes únicamente debían hacer un clic en “Like” y llenar un formulario sencillo para aspirar a este “premio”. Pese a los bombos y platillos que hablan del éxito promocional debo compartirles, como dicen en mi pueblo, que a mi, francamente, este campaña y su resultado no me “like”.

No me “like”que el ICT trate de comprar recomendaciones regalando viajes, ya que las recomendaciones de turistas que pagan para visitarnos sobran.

No me “like” haber gastado ¢3.000 millones en una campaña de Facebook, medio donde todo es gratis, y que cada uno de esos clics nos cueste $42 sin obtener nada a cambio. ¿No sería mejor haberles puesto a opinar por qué quieren visitar nuestro país y premiarlos por ello?

No me “like” la euforia del anuncio por parte del ICT pues para mí este “logro” es similar, por ejemplo, a que el dueño de una tienda de zapatos gaste miles de millones de colones para anunciar el regalo de decenas de zapatos entre quienes visiten su tienda y que miles lo hagan... para marcharse luego sin haber comprado un solo par.

No me “like” que esta sea una estrategia sin resultados reales en ventas, y sin la claridad de estar dirigida a quienes realmente desean viajar.

No me “like” que esos ¢3.000 millones por 143.000 “likes” no fuesen invertidos en otras estrategias realmente efectivas para consolidar nuestra marca país, ya de por sí fuerte en el mundo del turismo; por ejemplo, mejorando la seguridad para los turistas y desarrollando los servicios en nuestros parques nacionales.

No me “like” que utilicemos una estrategia hecha para productos masivos como pasta dental, cuando Costa Rica ha sido señalada como la nación con mejor marca país de América Latina.

“No me like” que incluso se hable de replicar este “logro” en Europa, sin saber si efectivamente incrementó la llegada de turistas a nuestro país.

No me like que se hable de Canatur como representante del sector turismo, más cuando sabemos que fondos del propio ICT se destinan precisamente al soporte financiero de esta cámara.

¿No sería mejor preguntarles a los propios empresarios turísticos si han visto incrementadas sus ventas o sus reservas para el futuro a raíz de este “logro”?

  • Comparta este artículo
Archivo

3.000 millones sin turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota