| TSE dio a conocer padrón preliminar

Más de 3 millones de ticos escogerán presidente en 2014

Últimas noticias


        
        
      El TSE prevé que durante este año se incremente el número de costarricenses en el extranjero que se inscriban para ejercer el voto. | ARCHIVO
El TSE prevé que durante este año se incremente el número de costarricenses en el extranjero que se inscriban para ejercer el voto. | ARCHIVO ampliar

Más de tres millones de costarricenses escogerán al próximo presidente de la República, el 2 de febrero de 2014.

Un informe dado a conocer ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), precisó que el padrón electoral llegó a 3.003.922 votantes, cuando todavía faltan unos nueve meses para cerrar la inscripción.

En el 2010 lo hicieron 2.822.491 ciudadanos.

Según estas cifras, ya se han incorporado 137.075 nuevos votantes. Para la elección anterior hubo 271.878 debutantes en el sufragio.

En este padrón preliminar se registran 1.500.951 hombres y 1.502.971 mujeres. Entre tanto, para el 2010 había inscritos 1.409.411 hombres y 1.413.080 mujeres.

Finalmente, los datos del TSE indican que las provincias costeras del país ganaron electores.

El incremento más importante fue en Limón con un 6,40%, seguido por Guanacaste y Puntarenas, con un aumento de 5,80%.

San José, en cambio, fue la de menor crecimiento con un 2,90%.

También están incluidos en esta lista inicial de electores, 6.114 costarricenses que viven en otro país, pues por primera vez se habilitará el voto en el extranjero.

“Es posible que la cifra de 6.000 electores en el extranjero aumente, ya que esa cantidad se ha inscrito sin nosotros haber hecho una campaña”, expresó Diego Brenes, asesor de Gestión Política del TSE.

A finales del año pasado, se hizo un estudio, según el cual hay más de 300.000 ticos que residen fuera.

Por el momento, Brenes desconoce cuánto le costaría al TSE todo el plan de voto fuera de las fronteras. Además, está en elaboración el reglamento correspondiente.

De acuerdo con el funcionario, por el momento, lo que está disponible en la página web del TSE es la información sobre los procesos de votación.

“El reglamento para el voto en el extranjero está en proceso de definición y se prevé que para finales de este mes haya más claridad”, dijo.

”Hay algunas figuras que nos van a permitir dar una cifra específica de cuánto va a costar este proyecto”, recalcó el asesor del TSE.

La limitación para los ticos que vivan en el extranjero es que pueden votar únicamente para escoger presidente, no así para diputados.

Tampoco podrán decidir en la elección de alcaldes, prevista para febrero del 2016.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más de 3 millones de ticos escogerán presidente en 2014