Por una migración con rostro humano

Últimas noticias

Recientemente, por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería, Costa Rica asumió con agrado la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) bajo el lema “Por una migración con rostro humano”.

Como presidencia pro témpore 2013 se comprometió a impulsar temas de relevancia para el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región; reconociendo el territorio geográfico que compartimos, además de la riqueza multicultural y natural, es clave para el desarrollo de una cultura de paz en el mundo dado que nuestros países son de origen, tránsito y destino de personas migrantes.

Pero, sobre todo, conscientes de que el recurso humano es lo más valioso que compartimos, por lo que esta presidencia es una plataforma para la protección de las personas migrantes y para impulsar estrategias conjuntas desde los países que componemos el Proceso Puebla.

Es por ello que me complace asumir esta presidencia, con el fin de consolidar, fortalecer y promover los principios que catalogan a la CRM, como lo son:

Crear un foro para la discusión franca y honesta sobre temas migratorios regionales para alcanzar mayor coordinación y cooperación regional.

Realizar esfuerzos regionales para proteger los derechos humanos de los migrantes y fortalecer la integridad de las leyes migratorias, fronteras y seguridad nacional de cada uno de los países miembros, así como afianzar los vínculos entre migración y desarrollo.

Desde la implementación de la Ley General de Migración y Extranjería, Costa Rica ha trabajado por una migración con rostro humano. Esta forma de administrar la migración la elevamos a este foro regional, donde los países de Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana compartimos la mejor voluntad para desarrollar estrategias de gestión migratoria y así enfrentar los retos que nos presenta la realidad actual.

A lo largo del año 2013, con la presidencia pro témpore, asumimos, con beneplácito, los siguientes temas:

Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en Prevención, Investigación, Protección de Víctimas y Persecución del Delito,

Integración y Retorno,

Niñez y Adolescencia Migrante,

Migración, Desastres Naturales y Restablecimiento de Contactos Familiares.

Estas temáticas tienen como fin consolidar las estrategias identificadas, generar e intercambiar nuevos conocimientos e impactar de forma efectiva en los grupos meta, donde los derechos humanos son el eje fundamental.

En materia migratoria, Costa Rica construye una migración con rostro humano.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Por una migración con rostro humano