Archivo

El miércoles anunciarán nueva tarifa temporal que afectará a unas 250 mil familias

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Vía aumento de tarifas, Aresep y AyA lucharán contra desperdicio de agua

Archivo

El miércoles anunciarán nueva tarifa temporal que afectará a unas 250 mil familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La tarifa de agua subirá para quienes más gastan. | ARCHIVO.
ampliar
La tarifa de agua subirá para quienes más gastan. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Esta mañana en la emisora ADN (90.7) la vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Carolina Mora, explicó que unas 250 mil familias experimentarán un alza en el recibo mensual del agua, como medida para atenuar el consumo y evitar el desperdicio de ese líquido.

“Cuando algo nos cuesta le tomamos valor o importancia, es una conducta humana analizada desde todos los ángulos” afirmó.

Según la Aresep es importante hacer conciencia en los usuarios de que el agua es un bien que nos cuesta muchísimo, pero no le damos la valía que tiene.

La medida es inmediata y se espera que en marzo se aplique la nueva tarifa, dijo Mora.

La misma afectaría a los abonados del AyA, y a quienes sean abastecidos por las 1.500 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), así como a clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

El incremento se está planteando solo para la época seca, aunque algunos en A y A, abogan porque la medida sea permanente, dijo Mora.

Los datos del Instituto Meteorológico que maneja el AyA, los cuales dieron origen a esta solicitud de aumento indican que las condiciones del tiempo tienden a que cada año recrudezca el período seco. Para este año se podría extender hasta junio.

Con los recursos adicionales la Aresep busca financiar programas de conservación ambiental.

A los sectores de menos consumo les afectará menos ya que el aumento sería para quienes gasten 15 metros cúbicos o más con un sistema gradual.

El AyA tiene estimado el cálculo del agua que está racionando, es decir sabe cuánto dinero dejará de percibir pero, a la vez, tiene un estimado de cuánto líquido dispondrá para abastecer la demanda. La tarifa contemplará con un monto que garantice el propio equilibrio financiero del AyA.

Mora admitió que hay mucho desperdicio por fugas, pero lo atribuyó a la falta de mantenimiento de la red, que tiene muchos años. Hay que garantizar los recursos para ejecutar las obras e inversión para mantenimiento, dijo.

Las familias que son abastecidas por las municipalidades no se contemplan en este aumento, debido a que la autonomía municipal permite a cada concejo administrar a su manera las tarifas.

  • Comparta este artículo
Archivo

El miércoles anunciarán nueva tarifa temporal que afectará a unas 250 mil familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota