Archivo

Danza:

Las cinco mejores movidas

Actualizado el 08 de diciembre de 2005 a las 12:00 am

» Escogidas: El jurado del XXII Festival de Coreógrafos seleccionó cinco de las trece coreografías presentadas

Archivo

Las cinco mejores movidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los intérpretes de cinco de los trabajos presentados en la reciente edición del Festival de Coreógrafos volverán a recorrer los mismos pasos el año que viene ya que fueron seleccionados por el jurado y el público para protagonizar la inauguración del Festival de Danza 2006, que se llevará a cabo en noviembre en el Teatro Melico Salazar.

Las cinco coreografías premiadas fueron: Conversación real de testigos imaginarios , de Henriette Borbón; Si quieres que aleje el cuerpo lo retiro del mantel , de Sol Carballo; Treta , de Gustavo Hernández; y Psicotopos , de Nandayure Harley. El voto del público fue este año para Amorosos ,de Rogelio López.

Los trabajos se presentaron el 2, 3 y 4 de diciembre pasados en el Teatro Nacional.

Cada coreógrafo recibió como premio el pase directo al Festival de Danza y la coreografía de Borbón -que fue la que obtuvo el mayor puntaje- ganó, además y por primera vez, un reconocimiento económico para que pueda financiar el uso de música original costarricense en el espectáculo que postule para el Festival de Coreógrafos del año entrante. " El fin este aporte es estimular a los coreógrafos a utilizar música original de compositores costarricenses en sus obras, con el fin de incentivar las relaciones interdisciplinarias", dijo Mariano González, coordinador del Festival de Coreógrafos, quien agregó que el monto del premio no se ha determinado. "Se verá en la próxima reunión la directiva ".

El Jurado de este año estuvo compuesto por Jody Steiger, del Teatro Nacional; Mimí González, de la Compañía Nacional de Danza; Virginia Pérez Rattón, de Anatradanza, y Adriana Castaños, coreógrafa de la Universidad Autónoma de México.

Escogidas. El Jurado reconoció en las obras premiadas aspectos como destreza, escenografía, belleza plástica, y ejecución, entre otros aspectos.

En Conversación real de testigos imaginarios , de Borbón, avaló la pericia en la composición de movimiento, el buen manejo del tempo, la destreza de la intérprete y el acierto en la escogencia de los elementos formales (escenografía, vestuario y música). Estos aspectos, según el jurado, lograron que la tensión dramática se sostuviera y se desarrollara fluidamente.

La progresión dramática (la forma en que la historia crece al desarrollarse) fue lo que le valió el reconocimiento a Sol Carballo con su obra Si quieres que aleje el cuerpo lo retiro del mantel . "Los diversos elementos escénicos crearon una atmósfera desoladora muy y tensiones escénicas efectivas y coherentes con la temática propuesta por la coreógrafa", argumentó el jurado.

En Treta , de Gustavo Hernández, los jueces vieron una propuesta fresca, divertida, ingeniosa y bien ejecutada, con coordinación y control del movimiento.

Psicotopos , de Nandayure Harley impresionó por la belleza de su propuesta plástica.

Rogelio López logró con Amorosos la aprobación del público. Por medio de boletas los presentes escogieron su favorita y el jurado no pudo decir que no ya que el talento y la cohesión de los bailarines de Danza Universitaria, se llevaron el aplauso general.

  • Comparta este artículo
Archivo

Las cinco mejores movidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota