| Epicentro de la ciencia

¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa?

Últimas noticias

Para perder peso no existen recetas mágicas. Los kilos de más se eliminan cuando se logra que el cuerpo utilice sus reservas de energía, acumulada en esos incómodos rollitos. Son dos las estrategias recomendadas para perder peso, y parece que funcionan mejor si se combinan: la primera consiste en limitar el consumo calórico, ojalá manteniendo una dieta balanceada y nutritiva, pero sin excederse (mejor, que esté un poco por debajo de los requerimientos calóricos del cuerpo para funcionar); la segunda es realizar actividad física que nos haga consumir más energía y con ello ayude a quemar esa grasa acumulada.

Sin embargo, ¿cuál es la mejor actividad física para quemar la grasa? ¿Funcionan mejor el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de resistencia con pesas y máquinas que aumentan la masa muscular, o una combinación de ambas?

La evidencia científica era inconclusa hasta ahora. Por un lado, están quienes aseguran que el ejercicio aeróbico es la mejor estrategia para quemar grasa; por el otro, nuevos hallazgos señalan que el entrenamiento de resistencia y con pesas, al aumentar la masa muscular, aumenta también el metabolismo, incluso en estado de descanso, lo que lleva al cuerpo a quemar más calorías, aun cuando no se realice ejercicio.

Para dilucidar de una vez por todas el tema, un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE. UU., reclutó a 234 adultos con sobrepeso u obesidad y los distribuyó aleatoriamente en tres grupos: en uno debían realizar entrenamiento de resistencia y con pesas tres veces por semana; en otro realizaban solo ejercicio aeróbico (caminar, correr o nadar unos 130 minutos a la semana); en el último se combinaba tanto el ejercicio aeróbico como el de pesas.

De los 234 voluntarios, solo 119 completaron las pruebas. Tras analizar los resultados, estudiando la composición corporal inicial y final de cada participante, los científicos, dirigidos por Leslie H. Willis, encontraron que el ejercicio más eficiente para eliminar grasa es el aeróbico.

El estudio se publica en la última edición del Journal of Applied Physiology , e indica que los voluntarios que practicaron ejercicio aeróbico lograron quemar más grasa que quienes hicieron entrenamiento con pesas, y hasta más que aquellos que hicieron una combinación de ambos tipos de actividad física.

Aunque el entrenamiento de resistencia y con pesas puede traer muchos beneficios para el organismo, este estudio concluye que, en materia de quemar grasa, el ejercicio aeróbico es el rey.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa?