Por: Marvin Barquero 28 mayo, 2013

La decisión de Turquía de bloquear el consenso en la reunión de esta semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone en peligro la eventual invitación a Costa Rica para entrar al grupo.

Así lo reconoció ayer la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, poco antes de salir en la tarde hacia París, Francia, donde se realiza esta semana el encuentro de ese grupo.

El Consejo de la OCDE se reunirá este jueves y parte de la agenda es definir si invita a aspirantes a iniciar todo el proceso para convertirse en miembros plenos.

En esa organización de 34 países las decisiones se toman por consenso y no por votación. Hasta anoche, Turquía no daba el consenso para los acuerdos de la reunión de esta semana.

De esa manera, una posibilidad real es que no se decida acerca del eventual ingreso de nuevos miembros, lo cual atrasaría de nuevo el proceso que tiene Costa Rica desde hace casi dos años.

La última vez que la OCDE accedió a permitir el ingreso de nuevos miembros fue en el 2007. De ese grupo, por ejemplo, Brasil no logró entrar sino hasta en el 2010, luego de cumplir los requisitos de la respectiva hoja de ruta.

Empero, la ministra González dijo que la reacción de Turquía se debe a problemas internos relacionados con la gobernanza de la OCDE y no acerca de requisitos o condiciones de algún aspirante.

Agregó que confía en una salida a esta situación, para que la decisión se tome este jueves.

El Gobierno de Costa Rica realiza cabildeo desde diferentes ángulos, incluso lo hace la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, para promover la aceptación del país en ese foro que reúne a naciones con notable nivel de desarrollo.

Los representantes permanentes de los países miembros se están reuniendo toda esta semana, previo al encuentro del Consejo, por lo que se espera que hoy o mañana Turquía cambie de opinión y se llegue a consenso.