Archivo

¿Quién mató a Lincoln?

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Paralelo al ‘boom’ mundial que ha tenido la figura del expresidente norteamericano Abraham Lincoln por cuenta de Hollywood, este domingo 3 Nat Geo estrena su primer drama original enfocado en la conspiración que originó el que hoy se conoce como “el crimen más famoso de la historia”.

Archivo

¿Quién mató a Lincoln?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un documental imperdible de dos horas, narrado por Tom Hanks y producido nada menos que por Ridley y Tony Scott: así de apetitoso es el platillo de lujo que ofrece la cadena Nat Geo en estreno este domingo 3, y que se centra en el relato histórico sobre el crimen más famoso de la historia estadounidense.

Es así como la gigante cadena presenta en simultáneo, para toda América Latina, el estreno internacional de su primer drama original Quién mató a Lincoln ( Killing Lincoln ), una adaptación del best seller de Bill O'Reilly sobre el asesinato de Abraham Lincoln.

El especial de dos horas relata la intriga de los últimos días del histórico presidente y la infame conspiración perpetrada por uno de los villanos más notorios y complejos de todos los tiempos.

Quién mató a Lincoln , según proclama Nat Geo en sus comunicados de prensa, es un acontecimiento televisivo que presenta una nueva perspectiva histórica acerca de uno de los sucesos más significativos en la historia de Estados Unidos.

El 15 de abril de 1865 la victoria de los estados del Norte era inminente luego de cuatro años de encarnizada guerra civil. Ese día Jonh Wilkes Booth, un fanático de la Confederación, concreta una de las conspiraciones más oscuras en la vida de ese país: el asesinato de su decimosexto presidente, Abraham Lincoln. Este dramático suceso impacta a toda una nación y desencadena una persecución sin precedentes.

Narrado en cámara por Tom Hanks, actor galardonado con dos premios Óscar, Quién mató a Lincoln está protagonizado por Billy Campbell ( The Killing, Once Again ), en el papel de Lincoln, y presenta a Jesse Johnson en una interpretación inédita de John Wilkes Booth.

Este nuevo estilo de documental arriba justo cuando la figura de Abraham Lincoln se ha mediatizado debido al éxito del filme Lincoln, de Steven Spielberg.

Es así como las nuevas generaciones han tenido un renovado interés por la figura del 16º presidente de Estados Unidos y por su contexto histórico, que no sólo marcó el final de la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, sino que promovió y logró la abolición de la esclavitud por ser una práctica absolutamente en contra de los valores humanos recogidos por la constitución norteamericana.

PUBLICIDAD

A diferencia con la película, el documental se centra con mucho más detalle en la propia conspiración para asesinar al presidente y en los hechos posteriores al magnicidio, que al entorno político de entonces.

En este caso también hubo otra “conspiración” y fue a la que apostó Nat Geo al realizar este lanzamiento mundial justamente una semana después de la entrega de los Óscar, donde el nombre de Lincoln sonó y repicó desde meses antes, y en el cual Daniel Day Lewis, protagonista de la película obtuvo un histórico Óscar como Mejor Actor.

Junto a Campbell y a Johnson, el resto del reparto que da vida a los personajes implicados en la historia incluye, entre otros, a los actores Geraldine Hughes ( Gran Torino, The Good Wife, Nurse Jackie ) como Mary Todd Lincoln; Graham Beckel ( Brokeback Mountain, L.A. Confidential, Scandal, Anatomía de Grey’s Anatomy, Castle ), como el Secretario de Guerra Edwin Stanton; o Shawn Pyfrom ( Mujeres desesperadas ) como el soldado John W. Nichols, miembro del 150 regimiento de los Voluntarios de Massachusetts.

Rumbo al magnicidio'

Los últimos días de vida del histórico presidente serán mostrados desde una perspectiva histórica distinta, pues cuenta con todos los componentes de una novela policial de suspenso.

El 15 de abril de 1865 la victoria de los estados del Norte era inminente, luego de cuatro años de encarnizada guerra civil. Ese día Jonh Wilkes Booth, un fanático de la Confederación, concreta una de las conspiraciones más que terminó con el asesinato del decimosexto presidente, Abraham Lincoln'

Al retroceder al punto de partida, se encuentran cuatro años de cruenta lucha. Seiscientos mil muertos, heridos o desaparecidos. Una nación dividida. La Guerra Civil estadounidense es la más brutal librada en suelo norteamericano.

En julio de 1863, cincuenta y un mil hombres murieron en la batalla de Gettysburg, que duró tres días. Luego de la victoria decisiva del norte, muchos declararon que la guerra había terminado, pero el sur no se rendía, no cedía y siguió luchando contra la Unión durante dos años más.

Siempre de acuerdo con las reseñas proporcionadas por Nat Geo, con la capital de la Confederación, Richmond, en ruinas, y el Ejército Rebelde diezmando, el sur finalmente aceptó la derrota en el juzgado de Appomattox, el 9 de abril de 1865. Dos días después, una multitud se congregó fuera de la Casa Blanca, pisoteando los canteros de flores y abriéndose paso a empujones para ubicarse en el frente y poder escuchar a su líder que se dirigiría a la nación.

PUBLICIDAD

Esperando palabras condenatorias sobre los estados del sur, la gente quedó atónita cuando escuchó el mensaje de unificación del presidente Abraham Lincoln, agradeciendo al general Ulysses Grant y al Ejército de la Unión, y resumiendo los pasos que se darían para reconstruir la Unión. Cuatro días después, Lincoln moría asesinado por un seguidor de los rebeldes llamado John Wilkes Booth.

En este documental, los productores ejecutivos Ridley y Tony Scott brindan un recuento de estos días de victoria, tragedia, conspiración y duelo nacional desde la perspectiva de los hombres y mujeres que estuvieron allí: se dice que el filme es una historia épica del crimen más famoso de la historia norteamericana.

¿Quién mató a Lincoln? , asegura Nat Geo, tiene todos los componentes de una novela policial de suspenso: conspiración, asesinato público y una persecución sin precedentes. Es una electrizante mirada a un intrincado complot perpetrado en la vertiginosa sucesión de eventos que ocurrieron mientras la Guerra Civil llegaba a su fin. 1

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Quién mató a Lincoln?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota