Adiós a un humanista

 19 octubre, 2014

“Las acciones de los hombres están gobernadas, al menos en un cincuenta por ciento, por la Fortuna, como nos decía Maquiavelo”, escribió Manuel Formoso Herrera en las páginas de Opinión de este diario en junio del 2009 para explicar que en política no hay nada seguro.

En su vida, el otro cincuenta por ciento de las acciones estuvo dirigido por la pasión hacia el conocimiento, el humanismo y la defensa a la democracia social.

Abogado, politólogo, profesor y catedrático universitario, Manuel Formoso falleció el sábado 18 de octubre a la edad de 82 años, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

Su vida estuvo marcada por las ideas de pensadores como Maquiavelo y Rousseau, e influida por los movimientos sociales de la Europa de la década de 1960, donde cursó estudios de posgrado.

Su herencia

Parte de su legado se queda en la Universidad de Costa Rica, donde fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas.

Precisamente fue parte del grupo creador de esa Escuela en 1968. En su aula se formaron jóvenes que llegarían a dirigir el país.

Manuel Formoso murió a los 82 años, el 18 de octubre. | ARCHIVO
Manuel Formoso murió a los 82 años, el 18 de octubre. | ARCHIVO

“Gran intelectual y humanista, firme en sus convicciones, siempre convencido de la necesidad de promover el entendimiento entre los humanos y defensor de la democracia socioeconómica”, comentó el periodista Víctor Hugo Murillo,

Tal vez influido por su padre, Formoso también fundó y dirigió el Semanario Universidad en los primeros años de la década de 1970.

“Su legado a la profesión son los principios de independencia, rigurosidad y de escuela de formación de periodistas”, comentó Mauricio Herrera, director del Semanario Universidad.

Para el escritor Alfonso Chase, quien integró la redacción del semanario, el intelectual fue un hombre generoso que abrió las puertas al nuevo periodismo en el país.

Formoso partió acompañado de la voz de su hija –quien leía para él Un capitán de quince años –, su esposa, su hermana gemela y su hijo.

A Manuel Formoso también lo sobreviven cuatro nietos.

Según informó el Semanario Universidad las honras fúnebres se llevaron a cabo en una discreta ceremonia familiar, este domingo.

Etiquetado como: