Uno de los creadores del juego madridista

 16 enero, 2016

Madrid. AFP. El exfutbolista Manuel Manolo Velázquez, quien jugó para el Real Madrid de 1965 a 1977, falleció este viernes en Fuengirola (Andalucía, al sur de España), a la edad de 72 años, confirmó el equipo de la capital española en su página web.

Velázquez formó parte del plantel que ganó en 1966 la sexta Copa de Europa de las diez que ha conseguido el equipo en su historia.

Formó parte de una generación que pasó a la historia como el “Real Madrid ye-yé”.

Manuel Velázquez en foto de 1975. El exjugador del Real Madrid fue el cerebro que dirigió el juego del equipo por más de una década. | EFE
Manuel Velázquez en foto de 1975. El exjugador del Real Madrid fue el cerebro que dirigió el juego del equipo por más de una década. | EFE

“Fue uno de los mejores canteranos de la historia del club, como quedó demostrado durante las 12 temporadas en las que formó parte del primer equipo. En ellas disputó nada menos que 402 partidos.

”Su inteligencia, habilidad técnica y elegancia hicieron disfrutar al Santiago Bernabéu y lo convirtieron en el creador del juego madridista”, subrayó el Real Madrid.

Memorable inicio. En su primera temporada en la plantilla blanca, Manolo Velázquez llevó la batuta del equipo en la final contra el Partizán, en la que el Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa.

Fue el mejor inicio posible de una exitosa trayectoria en la que también marcó 59 goles y jugó con la selección española.

Velázquez se formó en la cantera del equipo merengue y luego fue cedido a los equipos Rayo Vallecano (1962-1963) y el Málaga (1963-1965).

En 1965 regresó al Real Madrid, con el que ganó seis ligas españolas, tres copas nacionales y una Copa de Europa, en la temporada 1965-1966.

Al hacerlo, superó al Partizán de Belgrado en la final de Bruselas, en un juego que quedó 2-1.

Últimos goles. Su última aventura como jugador lo llevó a Canadá, donde estuvo en 1978 en los Toronto Metros, hasta que una grave lesión de rodilla precipitó su retiro.

Con el Real Madrid consiguió 59 goles y fue internacional con España en diez ocasiones.

Un homensaje en su honor, así como su sepelio, tendrán lugar en Fuengirola, hoy sábado.