Las madres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y la Defensoría de los Habitantes

Por: Mercedes Agüero, Daniela Cerdas E. 18 enero, 2013

San José (Redacción).  Un grupo de madres se dio cita al costado norte del Parque Central, lugar de donde salió, a las 10: 40 a. m., la marcha en defensa del aumento de la licencia de maternidad.

La caminata se extenderá hasta la Asamblea Legislativa, sitio en donde las proponentes entregarán un texto del proyecto de ley al diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

La iniciativa procura aumentar de tres a seis meses la licencia por maternidad después del parto. Por ejemplo, una madre estaría incapacitada durante siete meses: un mes antes del parto y seis meses después.

Melissa Flores, una de las proponentes, explicó que el objetivo es que las madres puedan dar de mamar a los bebés hasta los seis meses como establece la política nacional de lactancia materna.

Las madres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

“El Inamu se encuentra a la espera del proyecto de ley para extender la licencia de maternidad de 4 a 6 meses, a fin de estudiarlo y, si fuera el caso, proponer alternativas que resulten de beneficio para todas las mujeres, la niñez y la corresponsabilidad de los cuidados”, explicó el Inamu en un comunicado.

La institución se mostró preocupada porque, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, quedarían descubiertas las mujeres que no tienen seguro de maternidad; como las que realizan trabajo doméstico y las que laboran de forma independiente.

Por este motivo, indicó que la protección efectiva de la maternidad implica esfuerzos solidarios de diferentes actores; el Estado, las empresas y las personas trabajadoras deben contribuir desde diferentes ámbitos.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes dijo que la reforma debe ir más allá de una ampliación de la licencia para ciertos casos especiales e incluir la corresponsabilidad en el cuido de niños y niñas.

“Esta reforma debe propiciar la implementación de medidas que equilibren la discriminación laboral que sufren embarazadas; que amplíen la cobertura de la licencia a mujeres en casos muy específicos (nacimientos prematuros, discapacidades, enfermedades crónicas y partos múltiples), y que promuevan nuevas formas de paternidad responsable”, explicó la Defensoría en un comunicado.

Etiquetado como: