Archivo

La lucha contra el sida debe ser prioritaria

Actualizado el 26 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Es esencial combatir la discriminación, la xenofobia y muertes relacionadas con el sida

Archivo

La lucha contra el sida debe ser prioritaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy en el anfiteatro y parque del cantón de Desamparados se realiza una conmemoración que tiene como finalidad honrar y recordar a los millones de personas que han fallecido a causa del sida, solidarizarse con millones de personas con VIH y sida y ofrecer un espacio a la población en general de información y prevención. Es promovida por organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos de cooperación que integran la Comisión Multisectorial de Respuesta al VIH en Desamparados (COMUREVI-D).

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2011 se reportaron un total de 3.069 personas con VIH y sida, quienes están bajo tratamiento en diversos centros médicos del país; de este total, la mayoría siguen siendo hombres.

Según la doctora Gloria Terwes, coordinadora del programa institucional de VIH y sida de la CCSS, “con los esquemas de tratamientos disponibles ha mejorado la calidad de vida de esta población y ha contribuido en la reducción de la morbilidad y mortalidad; tales esquemas terapéuticos empleados han contribuido a reducir la cantidad de pastillas que estas personas deben de tomar al día”.

Otros datos indican que en el 2010 los hospitales registraron 493 egresos, de ellos 396 eran hombres y 97 eran mujeres. Terwes añade que “si la situación de VIH y sida se compara con la que poseen los países centroamericanos, Costa Rica tiene mejor infraestructura, tratamiento universal, atención especializada y pruebas de laboratorio de punta, lo que ha permitido mejoras sustantivas en la calidad de vida de los pacientes".

Hace 20 años había 20 hombres con la infección por cada mujer. En la actualidad, hay tres hombres por cada mujer.

La Clínica Pediátrica del Sida, en su reporte a mayo de 2012, señala que uno de los 30 infantes nacidos este año de madres con VIH presenta la misma condición de su progenitora. Los otros 29 están libres del virus. Las funcionarias y los funcionarios de este centro médico consideran que los buenos resultados son producto del programa específico y también de las medidas más generales, aplicadas desde hace años, para fortalecer el control prenatal ya que desde la primera cita la mujer es sensibilizada a la prueba “Elisa”, cuya finalidad es detectar el virus. Si el resultado es positivo, se hacen otras dos pruebas de confirmación y se pone en práctica el tratamiento para salvaguardar al bebé (LaNación, 14 de mayo 2012).

PUBLICIDAD

Estos hechos demuestran que, a pesar del avance, existen personas con el virus, por lo que la necesidad de fortalecer los programas educativos por medio de la educación sexual integral, promover la prevención e intensificar el trabajo con las poblaciones de mayor riesgo, así como sensibilizar a toda la comunidad sobre este tema, debe ser prioridad para el Estado.

Este motivo nos impulsa a seguir cada año realizando la vigilia, para construir la memoria individual y colectiva de la reivindicación de esta pandemia mundial y el fortalecimiento de la conciencia a la población civil, por el derecho a la salud, a las mejoras de la atención y calidad de vida de las personas con VIH y sida.

Se debe crear una comunidad global de mayor aceptación de la diversidad, promoviendo el surgimiento de un nuevo diálogo de apertura y tolerancia, mediante la participación de organizaciones y personas de todos los sectores sociales y gubernamentales con el fin de generar estrategias conjuntas dirigidas hacia la implementación de programas de prevención y atención.

Nuestra participación es esencial para combatir la discriminación, la xenofobia y muertes relacionadas con el sida. Hoy más que nunca debemos contribuir para que nuestra sociedad costarricense sea más respetuosa de los derechos humanos. ¡Promoción de la salud y la dignidad juntos y juntas!

Emilia Coronado Integrante de la Comisión Multisectorial de Respuesta al VIH en Desamparados, (COMUREVI-D)

  • Comparta este artículo
Archivo

La lucha contra el sida debe ser prioritaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota