Maratonista etíope Fikadu Lemma dijo que la humedad lo afectó a su llegada

Por: Katherine Chaves R., Randall Corella V. 21 septiembre, 2013

Tamarindo, Santa Cruz. Aunque llegan con el cartel de favoritos a la Maratón Tamarindo Beach 2013, el etíope Fikadu Lemma, el cubano Norbeth Gutiérrez y el estadounidense Juan Carlos Trujillo hablaron con reserva de los resultados que obtendrán esta mañana.

Visiblemente afectados por el calor y la humedad que imperan en esta población guanacasteca, los corredores internacionales afirmaron que partirán con la expectativa de mejorar sus tiempos, pero prefirieron no adelantar que estarán en el podio de sus respectivas categorías.

Anoche, antes de las 9 p. m., los 4.000 atletas que tomaron la salida esta mañana, a las 5 a. m., participaron de la cena de pastas que les brindó la organización de la carrera, en el hotel Tamarindo Diría.

Entre ellos estaba Fikadu Lemma, que participa en los 42 kilómetros y, ante la ausencia de sus compatriotas Temesgen Ilanso y Birhanu Mekonen (que no pudieron ingresar al país), será la máxima atracción de la competencia.

“Me siento muy bien para competir, tal vez ayer (jueves) cuando llegué al país me afectó un poco la temperatura y la humedad del ambiente, pero ya logré aclimatarme”, afirmó el corredor africano radicado en Nueva York.

Lemma se mostró dolido por lo que le sucedió a sus colegas etíopes y asumió el compromiso de poner en alto el nombre del país.

“Me sentí muy mal por ellos, pero son normas de migración y los oficiales hicieron lo que tenían que hacer. Espero poder hacer un buen papel, en su nombre”, agregó.

Emily Brown (izq.), Norberth Gutiérrez y Fidaku Lemma compartieron anoche con Paula López (centro) durante la cena previa a la carrera. | ADRIÁN SOTO
Emily Brown (izq.), Norberth Gutiérrez y Fidaku Lemma compartieron anoche con Paula López (centro) durante la cena previa a la carrera. | ADRIÁN SOTO
Con un tiempo de 2:09:50, el etíope Fikadu Lemma tratará de romper el récord del maratón, que está en 2:27:20

Ansiosos. Otro de los atletas llamados a ser protagonistas en Tamarindo es el estadounidense Juan Carlos Trujillo, quien participará en los 21 kilómetros.

Trujillo, de padres guatemaltecos, afirmó que el clima no será ventaja ni desventaja para su desempeño de hoy.

“El clima es igual para todos, a mí, personalmente, me gusta correr en cualquier clima. Ahora me estoy preparando para un maratón en Japón y correr en estas condiciones será bueno”, destacó.

Por su parte, el cubano Norberth Gutiérrez aseguró que conoce a varios de los costarricenses que competirán en la media maratón, pues ha competido contra ellos en otras ocasiones.

Sin embargo, y aunque siente que el clima caliente lo favorecerá, no se atrevió a vaticinar si estará en los primeros lugares.

“Para mí, que soy cubano, el clima es muy rico, se parece mucho al de mi país. Mi expectativa es reservada, esperemos que, con el favor de Dios, todo salga bien en la carrera”, expresó el isleño.

En la rama femenina de los 21 kilómetros, la estadounidense Emily Brown será la figura a seguir.

“Trato de venir aquí sin ninguna expectativa, pero trataré de hacer un gran esfuerzo por estar entre los primeros lugares”, afirmó.