Archivo

Los logros de la Universidad para la Paz

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

En 5 años la UPAZ se ha convertido en una institución lideresa en el mundo

Archivo

Los logros de la Universidad para la Paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El señor Luis Alberto Cordero publicó su carta de renuncia al Consejo de la Universidad para la Paz en este periódico el pasado 16 de abril. Su renuncia se debió a que su propuesta de selección de un rector no fue aceptada. El Consejo, durante esta misma sesión, aprobó procedimientos convencionales para este proceso de selección y me pidieron permanecer al frente de UPAZ hasta fines de 2013, mientras se lleva a cabo el proceso para la selección de un nuevo rector.

El señor Cordero hace aseveraciones negativas sobre mi gestión en la Universidad. Sin embargo, los hechos hablan por sí solos: la UPAZ en los últimos cinco años se ha convertido en una institución lideresa en el mundo; es una universidad estable, respetada e innovadora. Este es un maravilloso logro conjunto de toda la comunidad UPAZ, incluyendo su cuerpo docente y su personal. Me permito mencionar solo algunos puntos de referencia.

Presupuesto equilibrado. Financieramente, hemos equilibrado nuestro presupuesto durante los últimos cinco años y sus cuentas han sido debidamente auditadas. Hemos hecho tres ajustes de salario por aumento en el costo de vida durante este período, en contraste con la situación de años anteriores. La UPAZ no recibe financiamiento regular de fuente alguna y debe ganar su ingreso anual mediante la cooperación internacional y el pago de matrícula de sus estudiantes.

Académicamente, la Universidad incorporó programas atractivos a la oferta académica y ha establecido una reputación de liderazgo y excelencia. Atraemos a las mejores universidades del mundo como socias, tal es el caso de la Universidad de California en Berkeley.

Estructuralmente, la UPAZ inició un exitoso programa de maestría en línea, un programa doctoral y cursos en castellano, con el objetivo de ofrecer un programa de maestría completo en castellano muy pronto.

Estos son nuestros primeros programas en este idioma durante este siglo. Traemos estudiantes de pregrado, y contamos con programas especiales para orientar a los ejecutivos hacia la responsabilidad corporativa; para apoyar a mujeres profesionales y para llegar hasta aquellos estudiantes que no pueden, por diferentes razones, tener acceso a nuestros programas presenciales.

Proyección internacional. Internacionalmente, hemos logrado una importante expansión, en seguimiento a nuestro mandato de llegar a “toda la humanidad”. Actualmente la UPAZ y nuestras instituciones afiliadas celebramos graduaciones en todos los continentes, excepto en Oceanía, haciendo de UPAZ una genuina institución global, siendo esta la intención desde el inicio y que solo ha sido posible realizar en los últimos años.

PUBLICIDAD

Las actividades desplegadas hacia el resto del mundo, así como la necesidad de buscar socios, estudiantes y fondos, imponen requerimientos de viaje intensos, y, como sucede en otras instituciones, el peso de estos viajes lo asume el rector.

La UPAZ sigue arraigada orgullosamente en Costa Rica, y espero que los costarricenses estén orgullosos de lo que hacemos llevando el nombre de este país a lo largo y ancho del mundo como un símbolo de paz. Somos integrantes de la sociedad costarricense contribuyendo anualmente una suma aproximada a los siete millones de dólares a la economía nacional.

Estos logros no son “modestos” –palabra usada por don Luis Alberto–. Han requerido de arduo trabajo y creatividad por parte del equipo de UPAZ, y estamos orgullosos de ellos. A quienes duden de que la Universidad para la Paz sea ahora una institución global líder, creativa, dinámica y vigorosa, los invito a visitar nuestro campus, a conversar con nuestros asombrosos estudiantes, provenientes de todas partes del mundo y a asistir a alguna de nuestras clases.

Quienes han hecho esto no pueden sino impresionarse con la pujante institución internacional que ha llegado a ser UPAZ.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los logros de la Universidad para la Paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota